Deportes

Deportes

La Copa del Mundo en suelo argentino: "Está reinando la alegría"

Señaló el psiquiatra Pablo Bolognesi, en diálogo con LU9 Radio Mar del Plata. Tras ganar el título, miles de compatriotas festejaron y compartieron la felicidad de consolidarse como campeones del mundo.

20 de diciembre de 2022

La victoria Argentina en el Mundial de Qatar 2022 generó muchas emociones en los millones de argentinos que vivieron esta Copa del Mundo con nerviosismo, ansiedad y mucha felicidad.


En este marco y en diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, el psiquiatra Pablo Bolognesi reflexionó: "Está reinando la alegría, que así como Argentina perdió salieron muchas frustraciones, ya que ponemos en el futbol algunas situaciones cotidianas que no tienen nada que ver, acá pasa lo mismo, originamos nuestra alegría en un triunfo futbolístico para no pensar en la falta de otros triunfos".


Asimismo, señaló que "hay mucha gente que no tiene otras posibilidades de felicidad ante la crueldad de la vida, muchos carencias, no tienen otra forma que no sea el triunfo futbolístico".


Por lo que "la alegría es una emoción básica como la angustia, ira, miedo, sorpresa y asco. Las experimentamos no solo los seres humanos, las tenemos prácticamente desde que nacemos y son respuestas adaptativas que se vienen desarrollando hace miles de años, son útiles para nueva supervivencia", afirmó.


Además, "la alegría funciona como refuerzo positivo, todo lo que genera alegría vas a tratar de repetirlo. Si nos ponemos a pensar las cosas básicas que la generan, podemos encontrar saciar el hambre, la sed, encontrar abrigo, estar con otras personas para sentirse protegido", resaltó.


Entonces, "estas respuestas son breves en el tiempo, después podemos hablar de un estado más prolongado como es la felicidad. La alegría dura un tiempo corto y se caracteriza por ser una respuesta psíquica y conductual", aclaró.


"También están acompañados por cuestiones físicas como las expresiones faciales, lo que cambia es lo que genera esas expresiones", concluyó.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.