Provinciales

Provinciales

"La erosión es un proceso natural potenciado por el mal manejo antrópico"

Manifestó en diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, Pedro Garzo, Licenciado en Ciencias Ambientales y Becario Doctoral del CONICET, en el marco de la convocatoria lanzada por el Ministerio de Infraestructura Bonaerense para realizar estudios sobre el proceso de erosión en la Costa Atlántica y las formas de mitigarla.

16 de septiembre de 2022

El Ministerio de Infraestructura bonaerense lanzó una convocatoria pública para desarrollar distintas líneas de intervención para mitigar los efectos de la erosión de la Costa Atlántica entre los partidos de La Costa y Necochea.

El proyecto denominado "Estrategias y Proyectos de Gestión Integral Costera" y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo busca contribuir al progreso equilibrado del espacio costero en consideración con los aspectos ambientales, urbanos, socioeconómicos e institucionales.

En diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, Pedro Garzo, Licenciado en Ciencias Ambientales y Becario Doctoral del CONICET en el Instituto de Geología de Costas y en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costera, manifestó: "Lo ideal siempre es empezar con una fase diagnostica, hay bastante sobre todo del litoral bonaerense. Esa zona tiene relevamiento, trabajo de campo, informe publicados hace décadas y se va actualizando constantemente".

En esta línea, comentó que "en muchas lugares la erosión es un proceso natural potenciado por el mal manejo antrópico que han modificado playas que no eran erosivas".

"Desde las obras duras como las escolleras y rompe olas hasta estrategias blandas, todas están estudiadas, se han hecho, no es nada nuevo y hay un montón de trabajado para tratar de interpretar el éxito según las características del lugar donde se quieren aplicar", agregó.

Sin embargo, "el lugar mas critico a escala local es el partido de la costa, sectores muy puntualizados donde las tasas de retrocesos son muy altas y sobre todo el impacto de las tormentas sudestadas que ya afectan la primera linea de edificación".


Por ello, "las obras duras nunca son lo recomendado porque sabemos que terminan modificando a largo plazo el escenario costero", ya que "va a repercutir de manera mas importante que el problema que se quería mitigar en un principio".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.