Salud

Salud

La pandemia aceleró la aparición de patologías visuales y preocupa el exceso de pantalla en los más chicos

Incremento de miopías, aparición más temprana de patologías en adultos y nuevas dificultades en menores y adolescentes, son algunas de la problemáticas que se intensificaron en el último año por el crecimiento de la vida virtual.

16 de abril de 2021

"Hay temas extremadamente preocupantes sobre todo en la gente más joven y lo que se está dando puede provocar en un futuro que los problemas puedan empeorar", analizó en LU9 el Dr. Eduardo Gáspari, médico Especialista en Oftalmología, al referirse al crecimiento de las problemáticas visuales desde que comenzó la pandemia por el exceso de uso de pantallas.

"Uno ve una tendencia que se está manifestando en patologías visuales que podrían haber estado dormidas o que se iban a ir presentando paulatinamente. Todos tenemos defectos visuales, pero usualmente se manifiestan con el crecimiento. Pero si estás todo el día frente a una pantalla sin tomar precauciones llega un momento que eso que estaba latente se va a descompensar muchísimo tiempo antes", explicó y confió que "se está dando que hay niños que están expuestos a la pantalla mucho tiempo y muchas personas van a tener defectos visuales que podrían haberse evitado con una "higiene visual", es decir tomando medidas para no están tanto con la pantalla".

Al respecto, recordó que "un niño menor de dos años no puede estar con una pantalla, menos a una distancia de 30 centímetros. Si llegamos a los adultos, la OMS fue muy clara: si estás trabajando en tu casa como dicen ahora, por cada 20 minutos tenés que tomarte 20/30 segundos para relajar la mirada y enfocar a 30 metros. Las personas no entendemos que ver, leer, estudiar y trabajar con una computadora como si un deportista lo hicieras correr continuamente, los ojos tienen derecho de cansarse como tus piernas".

Sobre los controles demorados y patologías en crecimiento por falta de chequeos, explicó que "los 100 oftalmólogos que estamos en Mar del Plata coincidimos el año pasado en seguir atendiendo patologías que necesitan chequeos constantes de personas que tienen glaucoma, diabetes o maculopatía, etc. Sabemos lo que tenemos que hacer y combinamos que las enfermedades que requieren tratamiento constante se seguían haciendo".

Anunció que "para el 2050, se calcula que la mitad de la población va a ser miope. Se están tomando las medidas para tratar de evitar esta miopía inducida se está dando", entre las que se encuentran por ejemplo, ampliar tipografías en los celulares, "leer letras negras sobre fondo blanco es más tóxico que blancas en fondo negro; es necesario que el músculo descanse y mire de lejos sobre todo en la formación del niño".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.