ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Paula Español destacó que "la ley tiene por objetivo que la información en los alimentos sea clara, precisa y veraz, que cuando uno ve un alimento rápidamente pueda visualizar la información".
21 de julio de 2021
La
secretaria de Comercio Interior, Paula Español, defendió los alcances de la
nueva ley de etiquetado, al señalar que "es un símbolo muy claro de
cómo pensar de una manera sostenible una economía y un consumo sustentable, y
cómo tener un consumo reflexivo y con información".
En declaraciones a la emisora Futurock, Español
destacó que "la ley tiene por objetivo que la información en los alimentos
sea clara, precisa y veraz, que cuando uno ve un alimento rápidamente pueda
visualizar la información".
La funcionaria remarcó que "con el octógono
negro, que es muy visual y sencillo de entender, se va a garantizar la
información. Cuando no haya octógonos en el
envase, significa que ese alimento no tiene exceso de azúcar, grasas o sodio y
es un alimento que no tiene ninguna complejidad a la hora de ser consumido".
Más adelante, Español puntualizó que "nuestro rol desde la Secretaría
de Comercio, como parte de un Estado presente, es el de implementar, regular y velar para
que esa información efectivamente clara y simple. Con los ministerios de Agricultura y Salud
estamos trabajando desde el año pasado sobre este tema y la industria sabía que
era algo de lo que había que conversar y discutir".
Luego de ello, explicó que "el rumbo va hacia
encontrar que se usen mejores insumos. En países de América Latina se ha
estudiado cómo ha bajado el consumo de este tipo de alimentos una vez que se
empiezan a encontrar los octógonos, y esto también lleva a la industria a
buscar fórmulas más saludables. Desde el Estado tenemos la
responsabilidad de pensar el consumo de una manera integral, educar a las
industrias y a las y los consumidores".
La secretaria de Comercio Interior enfatizó que "una parte muy importante de la
Ley tiene que ver con los entornos escolares, con las publicidades para los niños, niñas y
adolescentes que son aquellos que tienen mayor vulnerabilidad a cierto tipo de
estímulos.
Los productos que
tengan octógonos no van a poder tener impresos personajes que suelen atraer a
los niños".
Luego aclaró que "si los
alimentos tienen octógonos no van a poder estar en establecimientos escolares. Estamos trabajando mucho en la ampliación de los derechos que
tienen las niñas, niños y adolescentes como consumidores y consumidoras que a
veces quedan velados porque si bien consumen, no son ellos o ellas quienes
realizan la compra".
Finalmente, Español subrayó que "con la Ley queremos evitar
que alguien tenga que dar vuelta los paquetes y ver cosas que no entiende".
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