ENTREVISTA

ENTREVISTA

Lago Escondido: en primera persona, cómo fueron las agresiones

LU9 dialogó con uno de los manifestantes, quien sufrió intimidaciones por parte de más de 20 personas encapuchadas mientras realizaba la Sexta Marcha por la Soberanía del Lago Escondido. "En la segunda noche escuchamos disparos de arma de fuego", dijo Franco Chiappero, docente balcarceño.

14 de febrero de 2022

El plan de Franco era simple: participar de la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía del Lago Escondido y registrar la travesía en video para compartir la experiencia con otras personas. Sin embargo, el viaje se vio truncado luego de que un grupo de más de veinte personas encapuchadas que, autoproclamándose "vecinos patriotas" impidieron el avance de los manifestantes hacia el lago. Según afirmaron los afectados, este grupo estaba al mando del magnate británico Joe Lewis.

"Es una alegría que esté todo bien, lamento la preocupación que todo esto disparó, fue una situación complicada pero en todo momento por suerte estuve bien", manifestó a LU9 Franco Chiappero, docente balcarceño y uno de los protagonistas de la historia. Como explicó, el se encontraba marchando por un camino público en compañía de otras decenas de personas, cubriendo la marcha con video y audio. "Toda esa parte es turística, pero nunca llegamos al Lago Escondido porque nos cortaron en Lago Soberanía, algo que no está dentro de la propiedad de Lewis", comenzó.

"Nosotros llegamos al Soberanía, teníamos cinco kayaks inflables y nuestra idea era cruzar el Lago Escondido por kayak, ahí nos juntábamos las dos columnas, por eso hicimos en el Soberanía un ensayo", siguió el docente. En ese momento, un grupo de cerca de 30 personas les cortaron el paso. "Estaban tapados, tenían palos, nos amenazaron con armas y la segunda noche que estuvimos parando escuchamos disparos, nosotros quedamos totalmente varados ahí", detalló.

Según comentó el afectado, estos sujetos se presentaron como "vecinos patriotas" y "estaban todos encapuchados, con pañuelos y gorros, todos tenían cámaras de video de última generación", "Por comentarios de compañeros que lo vieron, estaba Nicolás Van Ditmar, ellos nos dijeron que nosotros contaminábamos, que no podíamos acampar, todas excusas para negar el paso, nos amenazaron, nos ninguneaban, nos insultaban y estuvimos cuatro horas en total", agregó Chiappero. La comunicación por celular no era una opción, por lo que dependía del teléfono satelital. "Cuando pudimos llamamos al juzgado por el tema del habeas corpus, para ver si lográbamos desembarcar porque ellos no nos dejaban bajar y la agresión era inminente", recordó.

"Fueron muchas horas al sol, terminamos cuatro horas en el agua, el doctor Rachid se descompensó y no se sentía bien, nosotros nos quedamos acompañando para no dejar solo al doctor, a la noche la policía se fue y ellos habían escuchado que nos iban a correr hasta los laguitos, por eso la primera noche hicimos guardia para escuchar si venia alguien porque la idea era replegarnos y usar las cámaras como reguardo para captar las agresiones, pero en la segunda noche escuchamos disparos de arma de fuego y luces, fue todo patoterismo", sumó el docente.

Parte de las amenazas quedaron registradas en audio y video. "Esta es la primera vez que pasa esto en un espacio público, fuera del territorio de Lewis, la verdad que todo lo que pasó fue lamentable", concluyó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.