Arte

Arte

Las aguas de Venecia teñidas de verde: la intervención artística se repite 55 años después

Nicolás García Uriburu fue un reconocido artista y activista que decidió salir de la tela para plasmar su obra en el Gran Canal de Venecia. En los últimos días trascendió la noticia de que una vez más el verde tiñó las aguas de la ciudad, sin embargo, se desconoce al nuevo autor de esta impactante intervención.

31 de mayo de 2023

En los últimos días se viralizó la noticia de que las aguas del Gran Canal de Venecia fueron teñidas de verde fosforescente, según suposiciones, por acción de activistas ecologistas.

Sin embargo no es la primera vez que se registra un hecho de tal magnitud. Hace 55 años Nicolás García Uriburu, intervino las aguas de Venecia, en el marco de una Bienal de Arte que se realizaba en la ciudad, para reflejar las consecuencias de la falta de conciencia ecológica.

En diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, Azul García Uriburu, hija del reconocido artista, manifestó: "El domingo fue un día muy raro y especial porque empezaron a llamar amigos diciéndome están las aguas teñidas de verde, no sabemos quién lo hizo, pero se recuerda a la pintura que hizo mi padre en junio del '68".

Respecto a su historia, contó que "En mayo del 68 fue la revolución en Francia donde él estaba haciendo su primera exposición en París y en junio era la bienal de Venecia donde no había sido invitado".

"Siempre le decía a mi madre quiero salir de la tela, ir por la tercera dimensión. Entonces decidió ir a Venecia y descubrió que cuando los astronautas llegaban a la tierra tiraban un producto que es totalmente inocuo que teñía todo de verde y le servía para buscar la nave espacial. Se fueron los dos solos a Venecia con el perro y un crítico de arte que dijo que decidió acompañarlos porque es arte, pero si viene la policía conmino no cuenten. A las 6 de la mañana partió mi padre con este producto donde arrancaba la marea para teñir el agua y Venecia amaneció verde", continuó.

Ante esta situación, " se lo llevaron preso, mi mamá queda sola con el perro y se volvió al hotel donde se quedó preocupada por si el material no era inocuo. La radio decía que tenían que salir de Venecia porque era contaminante y después de unas horas volvió a escuchar en la radio 'venecianos otra vez somos partes de una obra de arte, esto es una maravilla'. Lo suelta la policía para nombrarlos como ciudadanos ilustres. Algo de mucha tensión terminó siendo algo muy lindo", declaró.

Escuchá la nota completa a Azul García Uriburu:

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.