domingo 04 de octubre de 2026
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Policiales
  • Deportes
  • Columnistas
  • Espectáculos
  • Programación
LU9 Mar del Plata
  • LU9
  • Universo 103

SECCIONES

  • Lo último
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Policiales
  • Deportes
  • Columnistas
  • Espectáculos
  • Programación
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • DeportesAñadir como fuente en

      Las Leoncitas volvieron a salir campeonas de la Copa Panamericana Jr.

      En 'Tarde para Armar', programa que se transmite de 13 a 17 horas por LU9 Mar del Plata con Maricel López, la juzgadora de hockey de 'Las Leoncitas', la marplatense Pilar Robles, habló su experiencia junto al Seleccionado Nacional tras superar un Torneo Sub20, ganar la Copa Panamericana Jr. y conseguir el cupo al próximo Mundial en 2027.

      21 de abril de 2026 | 21:00
      Las Leoncitas volvieron a salir campeonas de la Copa Panamericana Jr.

      La jugadora marplatense Pilar Robles volvió a Mar del Plata con el título de la Copa Panamericana Sub-21 de hockey sobre césped femenino bajo el brazo y la clasificación de la Selección argentina al próximo Mundial. El equipo se consagró campeón de manera invicta, con goleadas en varios encuentros y una final ante Estados Unidos que definió, una vez más, la supremacía regional del conjunto nacional.

      Robles, surgida del hockey marplatense, fue una de las figuras del certamen: uno de sus goles fue elegido por la Confederación Panamericana como el tanto destacado y dio la vuelta al mundo a través de las redes sociales. "Fue muy loco, en el momento ni me había acordado cómo había sido la jugada", contó sobre el impacto de esa jugada que se viralizó mientras ella ya descansaba en el hotel.

      Un objetivo cumplido y un gol viral

      Consultada por la actuación del equipo, la jugadora destacó que "el objetivo principal era clasificar al Mundial y se logró de la mejor forma posible, invictas, goleando muchos de los partidos y consolidando un buen equipo". El primer encuentro marcó el tono del torneo con una goleada que incluyó su gol premiado por la organización continental.

      Robles reconoció la sorpresa cuando llegó al hotel y revisó su teléfono: llegaron numerosas notificaciones y recién ahí dimensionó lo que había ocurrido en la cancha. "Me queda el recuerdo de haber metido un gol con la Selección", remarcó, y celebró que el tanto haya tenido circulación pública porque en el momento del partido "se había perdido un poco".

      Una preparación dura y con recambio

      La recta final previa al torneo exigió al plantel un trabajo intenso. Según relató la marplatense, "la última parte fue bastante dura" y hubo "bastantes cortes en el medio", con chicas que habían formado parte del plantel en Mendoza y que finalmente no viajaron a la Copa Panamericana. El cuerpo técnico también sumó refuerzos puntuales, entre ellos jugadoras de Las Leonas para potenciar la jugada del córner corto, que terminó siendo decisiva.

      En la última semana previa a la competencia, el equipo disputó tres partidos amistosos con el objetivo de afinar la puesta a punto. "Lo que se terminó buscando fue funcionar en conjunto, funcionar todas juntas", explicó Robles sobre el trabajo final.

      Presión, errores y aprendizaje partido a partido

      A lo largo del torneo, el mensaje del cuerpo técnico fue claro: no confiarse por vestir la camiseta argentina. La jugadora recordó el encuentro ante Uruguay como ejemplo: ganaban 2 a 0 con comodidad, un error dejó el partido 2 a 1 y terminaron "pidiendo la hora". "Los equipos juegan con tu error, entonces hay que jugar con esa presión", sostuvo.

      La final ante Estados Unidos fue otra muestra del nivel de exigencia. El partido se mantuvo 1 a 1 hasta el último cuarto, con las estadounidenses encerradas en su campo. El plantel argentino había estudiado al rival y apostó por el córner corto como arma principal: los tres goles del partido llegaron por esa vía, con un córner corto y dos penales convertidos por la goleadora del equipo.

      La experiencia personal: familia, camiseta e himno

      Para Robles, era su primer torneo con la Selección Sub-21 y lo vivió con intensidad. Tuvo minutos variables según el partido, pero aseguró que lo manejó bien desde lo mental. La presencia de su familia en el torneo fue clave: "Me ayudaron a caer en la realidad de lo que estaba viviendo". Antes de cada partido, el plantel cantaba el himno y eso, dijo, le daba fuerzas para "aportarle al equipo" cada vez que ingresaba.

      La marplatense reconoció que el proceso posterior a Mendoza fue durísimo emocionalmente. "Hubo semanas que llamaba a mi familia y decía 'no voy a ir ni en pedo al Panamericano'", recordó, describiendo entrenamientos con altibajos que sostuvieron la incertidumbre hasta el último día antes de conocerse la lista definitiva.

      No relajarse tras la clasificación al Mundial

      Argentina selló su pasaje al Mundial antes de disputar la final, porque clasificaban los cuatro primeros. Aun así, el plantel no se conformó: "No era conformarse solo con eso. Habíamos ido a salir campeonas, queríamos el combo completo", afirmó Robles, en referencia al título y al podio.

      Sobre Estados Unidos, señaló que es el rival más duro del continente y atribuyó su crecimiento al sistema universitario, donde cada vez más argentinas viajan a estudiar y competir. Uruguay, en tanto, mostró características similares a las del seleccionado nacional: una defensa sólida y juego vertical.

      El valor del cuerpo técnico

      Robles destacó especialmente el trabajo de los tres entrenadores del seleccionado, todos con experiencia olímpica y mundialista como jugadores. "Estás aprendiendo de gente que realmente lo vivió", valoró. Además de los consejos deportivos, rescató la transmisión de valores y responsabilidades propias de representar a la Selección.

      "Ponerse la camiseta lleva su responsabilidad, es un lugar de privilegio", sintetizó, y subrayó que esos principios se trasladan también a la vida en el club y al entrenamiento diario.

      El regreso a Mar del Plata y los objetivos en el club

      De vuelta en la ciudad, la jugadora ya se prepara para lo que viene. El fin de semana pasado se disputó el regional y en un mes comienza la Liga, una de las competencias más importantes del calendario. Esta semana, además, su equipo juega sobre cancha de agua, una superficie en la que se siente cómoda.

      Un dato que entusiasma a Robles es que su club está avanzando en la construcción de su propia cancha de agua. "Va a ser una locura, estoy chocha de estar en este club", expresó. Recordó que actualmente en Mar del Plata hay dos opciones para jugar sobre agua, y celebró que la ciudad vaya a sumar una tercera, lo que elevará el nivel de entrenamiento y competencia.

      Un mensaje para las más chicas

      Tras el título, la jugadora empezó a recibir mensajes de nenas de distintos clubes de Mar del Plata. Trabaja además con las categorías séptima y sexta en el club de su hermana, donde el reconocimiento es cotidiano. "Está bueno que lo vean, que sepan desde chiquitas que se puede lograr, que no queda todo en un seleccionado marplatense", reflexionó.

      Robles subrayó que es posible llegar a la Selección entrenando en Mar del Plata, sin la necesidad tradicional de mudarse a Buenos Aires. En los últimos tiempos hubo varias convocatorias nacionales, tanto de hombres como de mujeres, lo que habla del trabajo del hockey local. "Hay gente mirando siempre, no importa dónde. Hay que enfocarse y dejar lo mejor de uno, porque los partidos se televisan por un montón de lados", concluyó.

      AUTOR
      Foto de LU9 LU9
    LU9 Mar del Plata
    Añadir como fuente en
    Nosotros
    • LU9 Mar del Plata
    Secciones
    • Locales
    • Nacionales
    • Provinciales
    • Policiales
    • Deportes
    • Columnistas
    • Espectáculos
    • Programación
    • Tiempo
    2026 | LU9 Mar del Plata| Todos los derechos reservados: www.lu9mardelplata.com.arPropietario: DIFUSORA AUSTRAL SA. | Edición Nº 10 H. Yrigoyen 2641 – Mar del plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo