lunes 05 de octubre de 2026
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Policiales
  • Deportes
  • Columnistas
  • Espectáculos
  • Programación
LU9 Mar del Plata
  • LU9
  • Universo 103

SECCIONES

  • Lo último
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Policiales
  • Deportes
  • Columnistas
  • Espectáculos
  • Programación
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • LocalesAñadir como fuente en

      Los alimentos aumentan por encima de la inflación: "El asado subió 29% en un mes"

      18 de enero de 2022 | 21:00
      Los alimentos aumentan por encima de la inflación: "El asado subió 29% en un mes"

      Como informó el Indec esta tarde, E¿el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, se aceleró al subir 3% en diciembre. De esta forma, una familia con dos hijos necesitó $76.146,13 para no ser considerada pobre.

      En ese marco, LU9 se comunicó con Rodrigo Blanco director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), respecto al nuevo informe publicado por el organismo sobre los precios de alimentos en los comercios barriales. "Vemos un incremento por encima de la inflación", comenzó.

      En total, el relevamiento incluyó a 120 comercios de cercanía, los cuales registraron "fuertes subas" en los productos de la Canasta Básica. "Hubo un 4% de aumento en diciembre, sobre todo en carnicería que tuvo un promedio de 9% en un mes", explicó.

      Para el referente, "hay mucha falta de control". "Lo que más aumentan son los alimentos más esenciales, los de consumo recomendados por el Estado", dijo, y agregó: "Por ejemplo, los lácteos aumentaron bastante de noviembre a diciembre, como la manteca y el yogurt que tuvieron un 20%". De la misma forma, el asado subió un 29% en un mes, similar a la carne picada. El pescado tuvo un alza del 10% solo en diciembre.

      En general, como indicó Blanco, la población se volcó a segundas o terceras marcas, o a dejar de consumir este tipo de productos, de ser posible. "Muchas familias caen debajo de la línea de la indigencia, porque los salarios aumentan muy por debajo de la inflación", sostuvo.

      "Pese a que creció la economía nacional, eso no significo una mejora y entendemos que no hay un futuro cierto en el país si no se recupera la economía y la calidad de vida", concluyó el director del instituto.


      AUTOR
      Foto de LU9 LU9
    LU9 Mar del Plata
    Añadir como fuente en
    Nosotros
    • LU9 Mar del Plata
    Secciones
    • Locales
    • Nacionales
    • Provinciales
    • Policiales
    • Deportes
    • Columnistas
    • Espectáculos
    • Programación
    • Tiempo
    2026 | LU9 Mar del Plata| Todos los derechos reservados: www.lu9mardelplata.com.arPropietario: DIFUSORA AUSTRAL SA. | Edición Nº 10 H. Yrigoyen 2641 – Mar del plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo