Locales
En diálogo con LU9 en el programa que se transmite de 14 a 16 horas, Héctor Blasi, presidente de la Asociación Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito analizó las repercusiones del siniestro vial ocurrido en Miramar donde fallecieron dos personas
9 de diciembre de 2025
"Siempre nos hemos opuesto a que las revisiones sean cada cinco años. Nosotros reclamamos que a partir de determinada edad sean cada dos años", sostuvo.
Blasi explicó que desde el comité consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial trabajaron en varios proyectos, pero las reformas propuestas no avanzaron: "Esto se fue quedando en el tiempo, no ha tomado estado legislativo", afirmó.
Y detalló que existe consenso en que a partir de los 75 años comienza la etapa de mayor riesgo, aunque aún no hay acuerdo definitivo sobre la edad exacta para acortar los períodos: "Todavía seguimos insistiendo en que tendría que ser a partir de los 75 años, lo que no nos hemos puesto de acuerdo es en la edad en la cual ser más cortos los periodos de renovación".
Blasi reforzó el planteo con ejemplos concretos que muestran la vulnerabilidad creciente con el paso del tiempo: "Sacaron a una persona de 100 años conduciendo. Es malo no solamente para uno sino también para terceras personas", dijo.
Y recordó que incluso personas jóvenes han sufrido descompensaciones fatales: "Gente de 40 y pico ha tenido siniestros viales por descompensaciones, son familias destruidas".
Para el referente, el verdadero problema es que la política vial no ocupa un lugar prioritario: "En qué grado está la seguridad vial en el orden de prioridades. No solamente es tener una licencia, sino todo lo que viene detrás", planteó.
Blasi cerró señalando que, aunque existe material técnico para avanzar, falta decisión política: "Está todo hecho, de "pe a pa" bien tipificado. Muchas veces los legisladores no quieren tomar el toro por las astas".
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09/12/2025