Energías renovables

Energías renovables

Los Pinos, la localidad balcarceña que producirá biogás a través de residuos

"Lo que uno intenta es mejorar la calidad de vida de personas vulnerables a través de la instalación de una tecnología de energía renovable", comentó Mercedes Echarte, bioquímica e impulsora del proyecto, en diálogo con LU9 Radio Mar del Plata.

4 de octubre de 2022

Los Pinos, una localidad de Balcarce, inauguró un biodigestor posibilitará la generación de energía renovable que abastecerá de biogás a los domicilios del pueblo. La propuesta surgió por un equipo transdisciplinario de investigadores y docentes del INTA Balcarce, de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el CONICET.


En diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, Mercedes Echarte, bioquímica e impulsora del proyecto, comentó que "la realidad es que las actividades rurales se han tecnificado mucho y bajó mucho la demanda de trabajo en el campo, sumado a que el tren dejó de parar lo que trajo un mayor desempleo".


Ante este contexto, "empezamos a trabajar con un grupo de vecinos bastante activo, creamos una cooperativa y se vincularon con nuestro proyecto", explicó.


Esta idea surgió porque "lo que uno intenta es mejorar la calidad de vida de personas vulnerables a través de la instalación de una tecnología de energía renovable".


La elección se enmarca en que "la producción de biogás gestiona rápido los residuos, mitiga la contaminación, y por otro produce energía que se consume en el lugar".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.