La 37ª ediciónde los World Cheese Awards (Mundial del Queso, en inglés), el certamen más reconocido del sector arrojó a Le Gruyère AOP Vorderfultigen Spezial, de la queseríaBergkäserei Vorderfultigen, como elmejor queso del mundo.Pero además dejó varias medallas paraquesosargentinos, tres de ellos bonaerenses.
La competencia se realizó en la ciudad suiza de Bernay reunió aproductores artesanales y grandes queserías. Un total de265 especialistas-entrequeseros,cocineros, vendedores, compradores y periodistas- evaluaron los quesos según suapariencia, aroma, textura y sabor.
Allí, Le Gruyère AOP Vorderfultigen Spezial, elaborado con18 meses de maduración, superó a más de5244 muestrasde46 países. Es lasextavez que unLe Gruyère AOPobtiene elmáximo premio.
El concurso premió quesos deInglaterra, Japón, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Italia, Argentina y Uruguay, entre otros. Este año se registró unrécordde participación: hubo un9% másde inscripciones que en la edición anterior.Suizafue el país con mayor cantidad de muestras, con948 productos.
La empresa Lácteos Vaquero se encuentra en Carlos Casares.
Las medallas a quesos bonaerenses
En esa misma competencia,dos quesos argentinos-elReggianitodeLácteos Vaqueroy elToscanodeQuesería Ventimiglia- obtuvieronmedallas de oro, un logro que volvió a ubicar a la producción local entre las más destacadas del año. Elqueso azul Patagonzolade laQuesería Ventimiglia, en tanto, se llevó un reconocimiento"súper oro".
Con respecto a la empresaLácteos Vaquero, se encuentra enCarlos Casaresy tiene sus orígenes en la Cuenca Lechera del Oeste de la provincia de Buenos Aires, de las más importantes del país.
En una ciudad donde la influencia de inmigrantes italianos se fusionó con la tradición local, la compañía que se enfoca en la elaboración de quesos duros fue destacada en su premio por su textura firme y sabor profundo delReggianito, con un perfil ligeramente picante. En tanto, su Parmesano 18 meses cosechó un bronce.
Entre las medallas de plata, que consiguieron dos empresas de Santa Fe, una de Córdoba y otra de Río Negro, se destacó elSardo de La Blanqueada Lácteos, de la ciudad bonaerense de9 de Julio. También esta firma que nació como establecimiento lácteo en 1950 consiguió un bronce por suGouda.
Todos los productosLa Blanqueadase elaboran bajo estrictos controles sanitarios, son sin TACC y libres de lactosa.Su especialidad son los quesos duros, estacionados hasta 12 y 18 meses: parmesano, reggiano y provolone, provoleta y sardo. Aunquetambién elaboran semiduroscomo pategrás, fontina y gouday blandoscomo el cremoso y tybo, azul y mozzarella.
Finalmente, entre las medallas de bronce también figura el Provolone 10 meses deQuesos Migue, una firma con asiento en la localidad deVediay fundada en 2001 por Miguel Nucete, quien decidió independizarse del negocio familiar de aceitunas para crear una empresa dedicada a quesos duros de alta calidad.
La empresa se especializa en quesos gourmet, con énfasis en productos de larga maduración como el parmesano, y ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales por su calidad.
La próxima edición de los World Cheese Awards se realizará en la ciudad andaluza deCórdoba, en el sur deEspaña, donde se volverán a reunir las principales queserías del mundo.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.