viernes 18 de septiembre de 2026
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Policiales
  • Deportes
  • Columnistas
  • Espectáculos
  • Programación
LU9 Mar del Plata
  • LU9
  • Universo 103

SECCIONES

  • Lo último
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Policiales
  • Deportes
  • Columnistas
  • Espectáculos
  • Programación
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • LocalesAñadir como fuente en

      Magistrados presentaron amparo para que cesen descuentos hasta que IOMA preste servicios

      27 de febrero de 2024 | 21:00
      Magistrados presentaron amparo para que cesen descuentos hasta que IOMA preste servicios

      A través de una "Acción de Amparo Colectiva", liderada por el presidente del Colegio, el Dr. Juan Manuel Sueyro y asistido legalmente por los abogados Colombo y Guiridlian, se ha solicitado la suspensión de los descuentos realizados por el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) de la Provincia de Buenos Aires.

      La demanda judicial se sustenta en los artículos 43 de la Constitución Nacional, 20, inciso 2o, de la Constitución Provincial y las disposiciones de la Ley 13.928 y sus reformas, y tiene como objetivo principal detener las prácticas de IOMA que obstaculizan el acceso a la salud, en violación de los derechos y garantías constitucionales.

      El Colegio busca una sentencia que obligue a IOMA a cesar definitivamente en dichas conductas que menoscaban aspectos esenciales del derecho a la salud, tal como está estipulado en el Programa Médico Obligatorio, el cual establece un mínimo de cobertura garantizado normativamente. Esto incluye el pleno respeto a la libre elección médica por parte de los afiliados, reafirmando así el modelo de obra social abierta y arancelada.

      Como medida cautelar, se solicita que se detengan los descuentos, que oscilan entre el 4.5% y el 6.5%, realizados a los asociados del Colegio, como un paliativo temporal hasta que se resuelva definitivamente la cuestión legal en juego.

      El presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Mar del Plata, el Dr. Juan Manuel Sueyro, expresó en diálogo con LU9 Radio Mar del Plata: "Esta iniciativa legal busca proteger los derechos de los asociados del Colegio, asegurando que puedan acceder a los servicios de salud de manera plena y sin obstáculos, como les corresponde por ley y por derecho constitucional".

      Temas
      • Locales
      AUTOR
      Foto de LU9 LU9
    LU9 Mar del Plata
    Añadir como fuente en
    Nosotros
    • LU9 Mar del Plata
    Secciones
    • Locales
    • Nacionales
    • Provinciales
    • Policiales
    • Deportes
    • Columnistas
    • Espectáculos
    • Programación
    • Tiempo
    2026 | LU9 Mar del Plata| Todos los derechos reservados: www.lu9mardelplata.com.arPropietario: DIFUSORA AUSTRAL SA. | Edición Nº 10 H. Yrigoyen 2641 – Mar del plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo