Locales

Locales

Malestar en la pesca por volver a quedar afuera en la baja de retenciones dispuesta por el Gobierno Nacional

El titular de CEPA advierte que el sector quedó afuera de beneficios clave y atraviesa una situación crítica.

10 de diciembre de 2025

En diálogo con "Pasen y Vean", programa que se transmite de 9 a 13 horas por LU9 Mar del Plata, charlamos con Otto Axel Waller, abogado y presidente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), respecto a la ausencia de reducciones impositivas para la pesca en el marco de las recientes bajas de retenciones anunciadas por el Gobierno.

El dirigente explicó que la inquietud no es nueva y que se reaviva cada vez que se anuncian rebajas para actividades que guardan similitudes con la pesca sin que ésta sea contemplada. "Siempre quedamos rezagados y pareciera ser que no somos observados", afirmó Waller. Según detalló, el sector depende de manera directa de los tributos aplicados a las exportaciones, ya que más del 90% de lo producido se destina al mercado externo y los precios internacionales se encuentran en baja desde hace varios años.

Waller recordó que la actividad enfrenta un cóctel adverso: costos internos congelados, tipo de cambio atrasado y una fuerte caída de los valores internacionales. "Nuestro sector depende sensiblemente de las tributaciones a la hora de exportar", señaló, y remarcó que la competitividad está seriamente comprometida.

La relación con el Gobierno y la Ley Bases

El titular de CEPA también se refirió al impacto inicial que tuvo en el sector la redacción original de la Ley Bases, impulsada por Federico Sturzenegger. Dijo que algunas declaraciones oficiales generaron "una especie de ensañamiento inicial con el sector pesquero", lo que obligó a las cámaras empresarias a multiplicar reuniones para aclarar aspectos productivos básicos.

"La Ley Bases nos tomó por sorpresa. Tuvimos que transmitir que determinadas afirmaciones no eran ciertas y que, como toda industria productiva, dejamos muchísimas divisas en las arcas del Estado", remarcó.

Waller recordó que, lejos de recibir alivio, la pesca sufrió este año un aumento del 234% en los derechos únicos de extracción, el monto que se paga por cada kilo desembarcado. "En lugar de recibir beneficios que permitan aspirar a una mayor competitividad, nos encontramos con aumentos en los impuestos", cuestionó.

Un reclamo urgente en semanas decisivas

Consultado por la posibilidad de una convocatoria oficial para tratar el tema, Waller fue claro: "Estamos tratando de llegar de la forma que sea al Poder Ejecutivo para que se pueda dar un encuentro". Explicó que el sector busca ser incluido en la estrategia nacional de fortalecimiento de economías regionales.

"Somos realmente economías regionales, con una gran incidencia en ciudades como Mar del Plata o las localidades patagónicas. Cuando la actividad se paraliza, se siente mucho", advirtió.

La tensión económica ya afecta la relación con los trabajadores y la posibilidad de salir a pescar. "Se está generando una especie de olla a presión", describió, y alertó que sin una intervención estatal "nos augura otro complejo año".

Waller concluyó destacando que la industria necesita previsibilidad para sostener empleo y actividad: "Esperemos que esto tenga el mejor de los resultados".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.