"Mar del Plata es la ciudad con más condenas a nivel país respecto a la trata de personas"
:format(webp):quality(75)/https://lu9mardelplatacdn.eleco.com.ar/contenido/noticias/original/1627649290descarga.jpg.jpeg)
"Sacar ilegalmente a una persona por la frontera, someterla sexual o laboralmente, no son situaciones que se den de manera marginal en el Estado, hay complicidades y niveles de corrupción que lo permiten, niveles de connivencia y hay condenas lo han demostrado", expresó en LU9 Silvina Elías, delegada bonaerense del Comité de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas dependiente de Jefatura de Gabinete de la Nación, creado en 2012 con el fin de impulsar políticas públicas en todo el país.
"Tuvimos aprobado en 2020 el Plan nacional de Lucha, que incluye acciones a desarrollar este año y el que viene, donde se ha podido lograr un gran acuerdo con ministerio y organismo comprometidos", comentó respecto a un centenar de acciones planteadas, sobre todo en lo que refiere a la asistencia a las víctimas, la gran deuda del Estado: "Se avanzó mucho en prevenir y sancionar el delito. En Mar del Plata, particularmente, se avanzó desde 2008 y es la ciudad con mayor nivel de condenas a nivel país. Pero a la horade asistencia hay inconvenientes en cuanto a cumplir con sus derechos. Se está trabajado con muchas áreas del Estado dentro del Ministerio de Justicia y el de Desarrollo Social al respecto".
La modalidad más conocida es la trata sexual, pero no es la única: también está la de explotación laboral y la que surge en el área rural. Y más allá de las ayudas para poder sacar a estas personas de esas situaciones, confía la funcionaria que "hay que hacer un seguimiento de la ruta del dinero. Si bien hay codenas y avances, se sanciona a las cadenas de internet, a quienes habilitan y regentean prostíbulos, pero no a los que están contando los billetes, a quienes son los verdaderos dueños del ilícito".
Durante la pandemia, el delito a nivel físico bajó pero creció exponencialmente en el mundo virtual: "Aumentaron la cantidad de denuncias en casos con medios informáticos, como el grooming donde se obtienen imágenes con contenido pornográfico de niños y adolescentes y ha registrado un importante aumento. Sucede a nivel local y nacional pero también a nivel mundial".
Desde 2008 a la actualidad, 16.600 mujeres, hombres y niños han sido rescatados, "pero al no tener luego sus derechos satisfechos tal cual están consagrados en la legislación nacional, algunos vuelven a caer en la explotación. Las mujeres migrantes son las principales víctimas. Hace falta más acción".
Tras criticar a quienes aún acuñan en nuestro país "discurso que intentan legitimar la trata como forma de supervivencia, lo cual no se puede permitir", advirtió que ante denuncias, dudas, cualquier persona puede comunicarse al 145, "una línea que está funcionando muy bien y por la cual antes que la denuncia llegue a la fiscalía, se realiza una investigación previa que permite más posibilidad de éxito".


