Mar del Plata participa de la campaña nacional de concientización y detección gratuita de Hepatitis C
:format(webp):quality(75)/https://lu9mardelplatacdn.eleco.com.ar/contenido/noticias/original/1665006934.jpeg)
En el marco del Día Internacional de la Hepatitis C, que se conmemora este sábado 1° de octubre, la Asociación Civil Buena Vida, el Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto 'Dr. Carlos Malbrán' y el Rotary Club Buenos Aires, con el apoyo de la Sociedad Argentina de Hepatología, lanzan una Campaña nacional de concientización y detección de hepatitis C en prácticamente todo el país.
Participan 70 hospitales de 19 provincias argentinas. Del 1 al 31 de octubre, brindarán información, asesoramiento, realizarán testeos gratuitos y acompañarán con seguimiento a los casos que den positivo.
En diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, la Dra. María Blanco, especialista en infectología, manifestó: La hepatitis C crónica es una infección que la puede tener todo el mundo. La recomendación desde hace tiempo es que todos nosotros por lo menos una vez nos hagamos el testeo".
Respecto a la infección, explicó que "se contagia por vía sexual, lo que no es tan frecuente, y después por cualquier elemento cortopunzante".
Para tomar conocimiento "hay diferentes formas de hacerse el testeo, en esta campaña durante todo el mes de noviembre disponemos turnos a demanda".
El proceso se realiza de la siguiente manera: "Se recibe información, se hace el pinchazo de sangre en el dedo, esperamos uno 30 minutos y tenemos el resultado. En el caso de ser positivo habrá que confirmarlo y ver si tiene un grado de daño por la hepatitis".
Esta campaña "es una buena oportunidad para contactar a las personas con el sistema de salud. Aunque salga positivo, disponemos de tratamientos cortos que son efectivos y accesibles".


