Locales
Promovidos por representantes locales de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, estos lugares permiten que los vecinos, productores y comerciantes entreguen material reciclable directamente a cartoneros. Además, funcionan otros dos programas para cuidar el medioambiente.
23 de noviembre de 2021
El cuidado del medioambiente es tema de discusión, no solo en el ámbito nacional, sino también en todo el mundo. A causa del calentamiento global y el rápido deterioro de los recursos naturales, autoridades de distintos países buscan promover más acciones para el cuidado ambiental.
En ese marco, Mar del Plata cuenta con tres programas que permiten reciclar materiales y reintroducirlos al circuito productivo, generando así también trabajo. LU9 dialogó con Cristian Blasina, referente de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, quien confirmó que en la ciudad hay más de 40 puntos sustentables.
"Los coordinamos en instituciones públicas y privadas, que separan el material reciclable y lo entregan en las manos cartoneras, para de esta forma generar una facilidad y garantizar que ese material no se queme ni termine en el predio de residuos", explicó.
Para el referente, este programa "da muy buenos resultados". Otra política llevada adelante desde la Federación es la recolección puerta a puerta en el macrocentro. "Nos juntamos de 9 a 14 para recorrer circuitos donde los vecinos y comerciantes nos entregan el material en mano y se les explica la importancia sobre el medioambiente y el trabajo", contó.
Finalmente, uno de los programas más recientes está relacionado con promover el reciclaje dentro del Penal de Batán. "Es reciclaje con inclusión social, tenemos una cooperativa con cinco persona que trabajan dentro del penal y que, cuando recuperen su libertad, van a poder tener una fuente de ingreso con esta actividad", concluyó.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.