Darío Z

Darío Z

"Me parece urgente el debate de la división entre Estado e iglesia"

El filósofo Sztajnszrajber presenta "Filosofía del Amor" este sábado 23 de enero a las 21.30 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. El espectáculo propone un recorrido por tres grandes momentos: Tesis, el amor; Antítesis, el desamor; Síntesis, el post-amor.

21 de enero de 2021

"Me parece urgente el debate de separación entre el Estado e Iglesia" afirmó en diálogo con LU9 el filósofo Darío Sztajnszrajber quien presenta "Filosofía del Amor" este sábado 23 de enero a las 21.30 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

"La discusión en torno al IVE puso en manifiesto la necesidad de terminar de debatir democráticamente cuáles son los fundamentos de una sociedad democrática. Cualquier ciudadano tiene el derecho de profesar la religión que quiera de la puerta de su casa para adentro. Cuando esa profesión de fe se intenta plasmar como orden social colectivo, hay un avasallamiento importante. Es fundamental esa separación. No me preocupa lo religioso sino la religión institucional que no deja de tener intereses humanos, forjando presión, poder, etc." analizó y puntualizó: "Hay una separación paralela que es entre la religión y lo religioso. Soy un agnóstico en términos religiosos porque jamás afirmaría que no creo que haya algo más. Pero soy profundamente ateo frente a las religiones institucionales a las que no les creo".

Con una virtud evidente para la divulgación y un histrionismo en el que se reconoce gracias a sus cuatro años de estudios teatrales con Héctor Bidonde, rescata la presencia de Canal Encuentro en la programación de la tv argentina: "Comenzaron a surgir muchos programas a los que nos convocaron a docentes que descubrimos que podíamos incursionar en los medios con lo que ya hacíamos. Lo que hago no es muy distinto a lo que históricamente hice en las clases. Por estos abordajes creo que hay una reconciliación con la idea de lo que es una clase. Se volvió un asunto interesante. Lo que hago es abrir la puerta del aula para que cualquiera pueda irse preguntado por estos conceptos. Es una reivindicación de la docencia, en el caso de Rolón, Pigna, Paenza, etc. que la gente quiera trabajar estos temas, leer nuestros libros, ir a nuestras funciones".

"Filosofía del amor" ya tiene casi aforo agotado y abordará junto al público la propia raíz de la filosofía: "La palabra filosofía significa amor al saber. El amor es capital para la filosofía porque la define. El corazón partido de la foto de la gráfica promocional del encuentro tiene que ver con que intento deconstruir, desarmar los prototipos dominantes, desarmar lo que el sentido común entiende en una época, fuera de la definición hegemónica. Desidealizar la idea de amor romántico que parece nos hace bien pero nos destruye. Y en la deconstrucción hay que salirse de esos lugares fijos, que el amor supone trascendencia, plenitud, complemento y cómo está atravesado por lógicas que lo exceden como que es clave para la procreación. Pero sobre todo de la sensación de que sin determina tipo de amor nos falta algo. Defiendo al amor muchísimo pero para defenderlo hay que desarmar los prototipos en los que estamos inmersos. Dejar de creer en el amor para poder volver a enamorarnos, con una idea más impura, más mundana, más representativa de lo que somos".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.