Provinciales

Provinciales

Médicos bonaerenses, en alerta: "Preocupa mucho la inflación"

Aníbal Aristizabal, secretario gremial de la CICOP, así lo manifestó en diálogo con LU9. Piden que se llame a paritarias para definir una recomposición salarial y que se concrete el pase de becarios a planta permanente. Este martes, el Indec reportó que la inflación de enero fue del 3,9%.

15 de febrero de 2022

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) entró en "estado de alerta y asamblea" con el objetivo de pedir la discusión paritaria con el gobierno bonaerense en el marco de las paritarias por la Ley 10.471.

Al respecto, LU9 se comunicó con Aníbal Aristizabal, secretario gremial de la Asociación, quien explicó que durante mediados de enero mantuvieron un encuentro por la ley general de Trabajadores de Estado, en la cual el gobierno recibió los planteos y "se comprometió a dar una respuesta en términos de pauta salarial" pensada para este año. Sin embargo, por el momento este nuevo encuentro no se concretó. "Tampoco hay reunión de los profesionales de la salud, eso nos obliga a estar en alerta y pedir formalmente a los funcionarios la convocatoria para nuestra paritaria", expresó.

"Nosotros empezamos a dar la discusión en hospitales y centros de salud para discutir el reconocimiento a la tarea realizada en pandemia y la recomposición del salario, queremos que nuestra tarea sea reconocida y tener pagos que nos permitan vivir dignamente", siguió el representante. En ese sentido, consideró que "preocupa mucho la inflación" registrada estos últimos dos años. "Todas las paritarias, independientemente de lo buenas que sean, se escurren de nuestras manos por la inflación, tenemos claro que hasta que no se haga algo con los precios no va a haber paritaria que aguante", sentenció.

Por otro lado, también se reclama reformas estructurales al sistema de salud. "Hay divisiones y los municipales se llevan la peor parte, persiste el monotributo como forma de precarización laboral y se agrava en los nuevos hospitales, donde la forma de contrato es de 3 a 6 meses, sin renovación, todo eso nos preocupa mucho como sindicatos", lamentó.

"Con ATE llevamos un reclamo en conjunto, pedimos que todos los becarios que se incorporaron en la pandemia a los hospitales pasen a ser interinos y concursen el pase a planta para reforzarlas, pero por el momento creemos que su continuidad laboral está garantizada", siguió. Por lo tanto, no se analizan medidas de fuerza como paros o movilizaciones.

Se espera que la semana próxima el gobierno convoque a otras reuniones para tratar los salarios, concluyó Aristizabal.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.