Aniversario

Aniversario

Miramar: a 133° años de ser parte a vecina de Mar del Plata

¿Qué une a Miramar con Mar del Plata? ¿Cuáles son los próceres compartidos? Un poco de la historia de la localidad cercana más querida por los marplatenses.

20 de septiembre de 2021

"Miramar se funda en tierras de General Pueyrredón por eso el vínculo es fuerte", comenzó contando en LU9 Daniel Boh, museólogo y director del Museo Municipal de Miramar Punta Ermengo, al repasar un poco de la historia de esta localidad vecina, cabecera del Partido de General Alvarado que hoy cumple 133 años de vida.

"En1887 Fortunato de la Plaza era dueño de un campo entre los arroyos Totora y el Durazno. Era hombre de política más que de campo y su cuñado, José María, lo convence que era mejor idea hacer un pueblo balneario, y así nació. Ya para esos tiempos la moda de ir a los balnearios era europea y se comenzó a valorar la costa", recordó.

¿A quién le debe su particular traza urbana? "Rómulo Otamedi que era ingeniero, recomienda y hace los planos de la ciudad, por eso tiene diagonales como La Plata. Se funda como una ciudad moderna para el entonces".

Así un 20 de septiembre de 1988 se crea el expediente de fundación de la localidad aunque recién "a los tres años, en 1891 se dan cuenta que Mar del Plata era lejos para los trámites y se funda el Partido de General Alvarado", que hoy conforman Miramar, Otamendi, Mechongué, Mar del Sur y Centinela del Mar, "una pequeñísima localidad con cuatro habitantes fijos".

Por aquellos años el turismo que llegaba "era alterativo el que iba a Mar del Plata. Acá eran casas más modestas, más tranquilos, no querían mostrarse tanto. Aunque Fortunato de la Plaza traía conocidos para tratar de venderle terrenos, así que los primeros vecinos fueron de Mar del Plata".

Hoy, dueña de una vida con turismo costero y vida rural en misma dimensión, Miramar es la vecina preferida de Mar del Plata.

ESCUCHÁ LA NOTA para más detalles de la historia que une a ambas localidades.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.