Ley de Cupo

Ley de Cupo

Mujeres Sindicalistas reclaman paridad de género ante la renovación de la conducción nacional de la CGT

21 de septiembre de 2021

"Lo que está en discusión es la conducción de la CGT a nivel nacional y uno de los debates es la integración femenina. Es derecho participar pero también generar una mejor representación y si bien la mirada de género debería atravesar a todos, las mujeres estamos excluidas en cargos de dirección", explicó en diálogo con LU9 Adriana Donzelli, titular de SADOP y sec. Adjunta de la CGT local, ante el pronunciamiento que la rama Mujeres Sindicalistas lleva delante de cara a la reunión que tendrá mañana el Comité Central Confederal de CGT y la elección de la nueva conducción en noviembre.

"A nivel territorial se avanza en los cargos de base pero a medida que se sube en la pirámide jerárquica desaparece la presencia femenina. La composición actual de las CGT muestra todo lo que falta. En este momento la participación es mínima, son dos mujeres como secretarias sin peso de decisión ni están en mesas de discusión. No queremos que sea algo deforma, sino que sea efectivo estar en los lugares que nos corresponde", detalló la dirigente al tiempo que remarcó que "hay muchos varones dirigentes que están convencidos que hay que avanzar en este sentido. Son pasos adelante".

En el punto tres se pone en consideración la aprobación de un Congreso General Extraordinario que trate una reforma estatutaria y, entre otras cuestiones, "incorpore la perspectiva de género y la creación y/o modificación de algunas secretarías...". Las expresiones públicas de la actual conducción sostienen, en teoría, la voluntad de alcanzar la paridad de género, proponiendo constituir secretarías con cargos alternos, para incorporar mujeres en el Consejo Directivo.

Al respecto, Donzelli manifestó que "no es una posibilidad que nos parezca bien porque de alguna manera es generar una conducción subalterna entre varones y mujeres en las que si no se logra consolidar a las mujeres, seguiremos estando relegadas. Aún las lógicas de gestión son muy patriarcales en la estructura de la CGT. Que una mujer acompañe a un varón nos hace seguir relegadas. No queremos mejorar la foto sino integrar realmente los espacios de discusión y tener acceso en igualdad de oportunidad", remarcó.

Recordó además que "las mujeres sufrimos el mayor nivel de precarización, en pandemia somos las que más perdimos en el mundo del trabajo, sufrimos los mayores niveles de violencia y precarización laboral".

"Los voceros de la CGT comunicaron que la idea es ampliar al 50% el cupo lo cual sería ideal pero insisto que hay que mostrar la real voluntad cuando se discuten los cargos. Mañana algunas dirigentes participarán del Confederal y por suerte ya hemos tenido repercusión en lo gremial y social. La expectativa puesta es muy grande porque es una discusión que afecta a todo el mundo del trabajo y a la sociedad en general", indicó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.