lunes 28 de septiembre de 2026
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Policiales
  • Deportes
  • Columnistas
  • Espectáculos
  • Programación
LU9 Mar del Plata
  • LU9
  • Universo 103

SECCIONES

  • Lo último
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Policiales
  • Deportes
  • Columnistas
  • Espectáculos
  • Programación
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • LocalesAñadir como fuente en

      Multitudinaria marcha en Mar del Plata en defensa de la universidad pública: "Milei, cumplí la ley"

      La Cuarta Marcha Federal Universitaria se desplegó a lo largo de más de ocho cuadras y culminó frente al monumento a San Martín. La UNMdP, gremios docentes, no docentes y centros de estudiantes encabezaron el reclamo por el cumplimiento de la ley de financiamiento universitario.

      11 de mayo de 2026 | 21:00
      Multitudinaria marcha en Mar del Plata en defensa de la universidad pública: "Milei, cumplí la ley"

      Una multitud participó este martes de la Cuarta Marcha Federal Universitaria en Mar del Plata, una movilización que recorrió las calles céntricas en defensa de la educación pública y para reclamarle al gobierno nacional el cumplimiento de la ley de financiamiento universitario.

      La columna se extendió a lo largo de más de ocho cuadras y culminó frente al monumento al General San Martín, donde tomaron la palabra los referentes de las entidades convocantes.

      Quiénes encabezaron la convocatoria

      La protesta fue organizada por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), la Asociación Personal Universitario no docentes (APU), la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), la Federación Universitaria Marplatense (FUM) y los centros de estudiantes de las distintas facultades.

      Los manifestantes avanzaron detrás de una gran bandera con la consigna: "Milei, cumplí la ley", síntesis del principal reclamo de la jornada.


      El reclamo: financiamiento y defensa del sistema público

      Desde la organización remarcaron que la movilización se realizó "en defensa de la educación pública" y para exigirle al Ejecutivo nacional "que cumpla con la ley de financiamiento universitaria", una norma cuya plena aplicación es reclamada desde hace meses por la comunidad académica de todo el país.

      La Marcha Federal Universitaria se replicó este martes en distintas ciudades argentinas. En Mar del Plata, la convocatoria volvió a mostrar la articulación entre autoridades universitarias, gremios docentes y no docentes, federación estudiantil y agrupaciones de base.


      Cierre en el centro y continuidad del conflicto

      El acto de cierre se desarrolló frente al monumento a San Martín, epicentro habitual de las grandes manifestaciones marplatenses, donde hablaron los dirigentes de las entidades organizadoras.

      La jornada se inscribe en un escenario de creciente tensión entre las universidades nacionales y el gobierno de Javier Milei por la asignación de recursos, los salarios del sector y el futuro del sistema universitario público.

      AUTOR
      Foto de LU9 LU9
    LU9 Mar del Plata
    Añadir como fuente en
    Nosotros
    • LU9 Mar del Plata
    Secciones
    • Locales
    • Nacionales
    • Provinciales
    • Policiales
    • Deportes
    • Columnistas
    • Espectáculos
    • Programación
    • Tiempo
    2026 | LU9 Mar del Plata| Todos los derechos reservados: www.lu9mardelplata.com.arPropietario: DIFUSORA AUSTRAL SA. | Edición Nº 10 H. Yrigoyen 2641 – Mar del plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo