Necochea apuesta al turismo de cercanía con estadías más cortas
En 'Tarde para Armar', programa que se transmite de 13 a 17 horas por LU9 Mar del Plata, Matías Sierra, secretario de Turismo y Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Necochea, brindó detalles sobre la actividad turística en la primera parte del año.
:format(webp):quality(75)/https://lu9mardelplatacdn.eleco.com.ar/contenido/noticias/original/1769108948.jpeg)
La temporada de verano avanza en Necochea y Quequén con buenos niveles de ocupación hotelera, aunque con un cambio marcado en los hábitos de los visitantes. Según confirmó el secretario de Turismo y Desarrollo Productivo del municipio, Matías Sierra, se registra una fuerte rotación de turistas y estadías más cortas, una tendencia que se repite en toda la costa bonaerense.
En diálogo con Maricel López por LU9 Radio Mar del Plata, el funcionario señaló que durante la segunda quincena de enero, considerada la más fuerte del verano, la ocupación "se ubica entre el 80 y 85% de jueves a domingo", con expectativas de superar esos números durante los fines de semana con buen clima y propuestas especiales.
Turismo regional y escapadas cortas
Sierra explicó que el perfil del visitante cambió en relación con otros años. Detalló que "Necochea y Quequén históricamente tenían entre un 70 y 75% de turistas provenientes de otras provincias, pero hoy esa ecuación está invertida", ya que predomina el turismo bonaerense y de CABA, con viajes decididos a último momento.
En ese sentido, indicó que se trata de un turismo "más zonal y regional", donde la gente consulta el pronóstico y elige escapadas de pocos días. Incluso anticipó que "este será el denominador común durante todo el 2026".
Más ocupación que en 2025, pero menos días de estadía
Al comparar con la temporada anterior, el secretario de Turismo precisó que "en la primera quincena de enero estuvimos casi cuatro puntos arriba respecto al año pasado". Sin embargo, remarcó que el promedio de estadía bajó considerablemente: "el año pasado era de 5,5 días y hoy no estamos llegando a los cuatro días".
También mencionó una baja en el turismo de campings, motorhomes y carpas, aunque aclaró que "la rotación constante de turistas compensa en parte esa caída".
Familias, jóvenes y demanda de nocturnidad
Consultado sobre la franja etaria, Sierra explicó que Necochea mantiene su perfil tradicional de destino familiar, elegido por la tranquilidad y sus 65 kilómetros de costa, pero que en los últimos dos años se sumó con fuerza un público joven.
Según detalló, se observa una mayor presencia de "parejas sin hijos y grupos de amigos, que buscan tranquilidad pero también demandan actividades, especialmente nocturnidad", lo que impulsó la realización de eventos en paradores y espacios costeros.
Eventos privados y agenda cultural
En cuanto a las propuestas del verano, el funcionario señaló que "el 80% de las actividades son eventos privados en paradores, como los After Beach, con DJ reconocidos". A eso se suma una agenda cultural y recreativa con fuerte convocatoria.
Entre los destacados, mencionó que el 8 de febrero se presentará Karina, la princesita, y que del 29 de enero al 1 de febrero se realizará la 65ª edición del Festival Infantil, uno de los más antiguos del país. Para los carnavales, Necochea será sede de la tercera edición del festival de máscaras.
Scouts, deporte y turismo solidario
Uno de los eventos de mayor impacto es el congreso internacional de scouts, que reúne a cerca de 5.000 jóvenes en el campamento base de la Villa del Deportista. Sierra remarcó que los participantes también realizaron actividades comunitarias en localidades del distrito como Juan N. Fernández, La Dulce, Santa Marina y Claraz, colaborando con escuelas y espacios públicos.
"El sábado a las 21 está prevista la visita del gobernador para la clausura del encuentro", confirmó.
Además, este fin de semana se desarrollará Actitud Solidaria, una maratón a beneficio de los hospitales de Necochea y Quequén, con alrededor de 1.100 corredores inscript-externoos.
Una Necochea activa todo el año
Más allá del verano, desde el municipio trabajan en una estrategia similar a la "ciudad de los 12 meses". Sierra explicó que durante el primer semestre se impulsan eventos deportivos y profesionales, mientras que desde agosto crecen las actividades culturales y al aire libre.
Entre los proyectos, destacó la puesta en valor del Jardín Francés del Parque Miguel Lilio, pensado como un nuevo atractivo para el segundo semestre, y la promoción turística en un radio de 300 a 350 kilómetros, donde viven cerca de tres millones de personas, apuntando a escapadas de fines de semana largos.
De esta manera, Necochea consolida una temporada positiva, con cambios en el comportamiento del turista, pero con una agenda de eventos que busca sostener el movimiento durante todo el año.


