Provinciales

Provinciales

Nueva normativa dolariza el valor del gas y genera preocupación por aumentos en las facturas

La reciente resolución 41 de la Secretaría de Energía de la Nación ha generado preocupación al confirmar al dólar como variable de actualización mensual del valor del gas. Esta medida anticipa aumentos significativos en las facturas para los usuarios de Mar del Plata y la zona atlántica, que podrían llegar a aumentos del 300 a 400%, según advirtió Alejandro "Topo" Rodríguez, exdiputado nacional y actual director del Instituto Consenso Federal, quien ha estado involucrado en la problemática de los servicios públicos durante mucho tiempo.

28 de marzo de 2024

Rodríguez explicó que la nueva normativa establece que el precio del gas a partir de abril se calculará considerando el valor del dólar oficial al momento de emitir la factura. Este cambio es preocupante dado que el componente más importante del precio del gas se cotizará al valor del dólar 15 días antes de la facturación.

El exdiputado destacó que esta decisión va en contra de la realidad económica del país, donde los trabajadores reciben sus ingresos en pesos y han experimentado una pérdida constante de poder adquisitivo debido a la inflación.

Como alternativa, Rodríguez sugirió que se debería tener en cuenta la disponibilidad de recursos del país, especialmente en el caso del gas, donde se destaca el potencial de Vaca Muerta para la explotación. Propuso aprovechar el mercado internacional y las oportunidades de exportación, mientras se garantiza un precio interno más accesible mediante la finalización de obras de infraestructura demoradas.

En cuanto a las expectativas de aumento, Rodríguez mencionó que distribuidores y transportistas del gas habían solicitado en audiencia pública una actualización del 600 al 800%. Con base en estos datos, estimó que las próximas facturas podrían experimentar aumentos del 300 al 400% para los usuarios de la ciudad y la zona atlántica.

Esta situación plantea desafíos significativos para los usuarios domiciliarios y subraya la necesidad de abordar la problemática energética de manera integral, considerando tanto la realidad económica del país como la viabilidad de los recursos disponibles.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.