Locales

Locales

Orgullo marplatense: lanzaron al espacio el primer picosatélite argentino

El proyecto fue realizado íntegramente en la ciudad de Mar del Plata, con participación de ex alumnos de la escuela Técnica N°5. El lanzamiento se realizó desde la base de Cabo Cañaveral de la NASA.

13 de enero de 2022

"San Martín", el primer picosatélite de origen argentino, partió hoy desde la base de la NASA en Cabo Cañaveral. Se trata de un proyecto surgido de una escuela en Mar del Plata y se lanzó hoy alrededor de las 12.20 horas desde la central espacial norteamericana.

El cohete de SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk, fue el encargado de llevar a bordo el satélite miniatura para posicionarlo en órbita. El viaje tuvo una duración de alrededor de 45 minutos. Una vez operativo, San Martín pasará una vez por día desde su órbita por la Argentina. El satélite miniatura brindará conexión y ampliará las comunicaciones para las zonas rurales de nuestro país y otros servicios de telecomunicaciones.

El presidente Alberto Fernández participó del lanzamiento de manera virtual. Asimismo, se instaló una pantalla gigante para que los marplatenses pudieran seguirlo en vivo.

La iniciativa contó con el nombre técnico "MDQube-SAT1", más conocido por General San Martín, y surgió en la Escuela Técnica N° 5 de nuestra ciudad. Empezó como una propuesta del docente Alejandro Cordero junto a sus exalumnos Luca Uriarte (20) e Iván Mellina (20).

Innova Space es una startup marplatense, creada por el docente. En 2019 obtuvo una inversión inicial realizada por Neutrón, la aceleradora de proyectos con sede en Mar del Plata. Ese mismo año, recibió el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. En 2020, accedió al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por $14.500.000.

El "MDQube-SAT1" fue construido "hasta el último tornillo en Mar del Plata", explicó Alejandro Cordero. Una vez concretado el ansiado lanzamiento, el pico satélite argentino MDQube-SAT1 orbitará en la LEO (Low Earth Orbit), en una Órbita Polar a unos 400-500 Km aproximadamente.

"Esta primera misión consiste en una prueba de concepto y validación de la plataforma, lo que nos permitirá avanzar y realizar mejoras en el diseño del próximo satélite, en el cual comenzamos a trabajar en los días venideros", concluyó el profesor marplatense.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.