Locales

Locales

Panaderos buscan concretar acuerdos para elaborar pan a precio subsidiado

Si bien todavía no se tiene un monto fijo sobre cuánto costará el kilo, se sabe que será inferior a los $200. Las negociaciones se dan con Comercio Interior, para subsidiar las bolsas de harina. Al respecto, LU9 dialogó con Carlos Monzón, presidente del Centro de Industriales Panaderos de nuestra ciudad.

21 de enero de 2022

A casi dos meses del último aumentó en el kilo de pan, registrado en diciembre del año pasado, panaderos negocian con el gobierno para concretar la elaboración y venta del producto a un precio subsidiado. Si bien todavía no se tiene un monto fijo, está confirmado que ocho piezas de pan costarán menos de $200.

Así lo aseguró a LU9 Carlos Monzón, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata. "Se busca tratar de mantener los precios que tenemos, pero pensamos elaborar un pan más barato y lo estamos hablando con Comercio Interior para volver a los subsidios a los molinos, con una harina que estaría dedicada solo a la elaboración de este producto", explicó.

Para Monzón, el sector no es ajeno a la realidad económica del país. "A nosotros nos afecta el agua, la luz y el gas, lo que es un problema, pero el pan no está caro porque nuestro producto es de todos los días, tenemos que llegar a la gente y hay que poner un precio acorde cuando hay un 50% de pobreza", dijo.

Respecto a las sequías que afectan a gran parte del país luego de una intensa ola de calor, el representante manifestó que "no afectó mucho" al sector y que en realidad "hubo una cosecha récord". "Está asegurado el consumo interno y la exportación, pero tenemos otros problemas como que los precios mundiales han subido", sostuvo. En ese sentido, comentó que la tonelada de trigo se vende a 330 dólares, cuando anteriormente estaba 270. "Eso ha influido en mercado local, pero tratamos de mantener un precio de harina relativamente estable", expresó.

Por último, el presidente del Centro se refirió a la temporada de verano. "Es exitosa, hace dos años no teníamos temporada y hoy Mar del Plata está llena, trabajando bien, venimos sufriendo el problema de todos los comercios, por el Covid y el personal, pero elaboramos hasta donde podemos", dijo.

"Vemos que hubo dos años en los que prácticamente no hubo controles, así que sigue la ilegalidad, pero es siempre existió", concluyó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.