Miramar

Miramar

Pérdidas de enfermeras matriculadas y amenazas de paro en el Hospital Municipal

"Nos hemos dado de comer entre compañeros. Muchos quedaron sin ingresos ante el aislamientos, se negaron licencias también y muchos tuvieron que renunciar". Alejandra Morán, vocera de las y los trabajadores de enfermería del Hospital Municipal de Miramar Dr. Cassano pinta una situación que se repite en la localidad vecina con el correr de los meses.

13 de enero de 2021

"Perdimos seis compañeras matriculadas, con amplia experiencia y es preocupante porque quienes se toman en su lugar es personal en formación", ahonda la trabajadora de la salud en el marco de un conflicto salarial que lleva varios años y que se vio agudizado durante la pandemia.

"Desde inicio de esta etapa comenzamos con un reclamo por infraestructura e implementos, pero también por una recomposición salarial de larga data. Tuvimos la respuesta de un bono que nos ofrecía el Municipio de 2500 pesos, que se pagó de forma aislada, inclusive se adeudan. Hoy continuamos con la demanda, con manifestaciones semanales, porque muchas enfermeras profesionales emigran por mejores salarios y quedamos preparando personal continuamente o que está en situación de formación o estudio", explicó.

Se trata de 120 enfermeros del distrito que se encuentran en esta situación, que hoy se trata en una mesa de negociación por el salario con participación del Sindicato de Trabajadores Municipales del Partido de General Alvarado: "Hay una mesa de diálogo porque a la hora de tomar medidas de fuerza tenemos que tener amparo legal por parte sindical", indica Morán.

La realidad indica que "el sueldo básico para todos los enfermeros contratados es de $17 mil y los que estamos en planta tenemos $21.500 de básico. El tema también es que figuramos como técnicos y administrativos en el nomenclador". Con estos números, "todos tenemos más de 2 o tres trabajos para subsistir y muchos eligieron en pandemia renunciar, porque uno lleva y trae y puede contaminar otras áreas".

Respecto a la situación epidemiológica en el hospital, informó que "en líneas generales no hay una gran cantidad de afectados en internación, son 2 o 3 y ninguno en terapia en gravedad. Es un hospital muy chico y la población crece mucho. En este momento son todos veraneantes los que venimos tratando".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.