martes 29 de septiembre de 2026
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Policiales
  • Deportes
  • Columnistas
  • Espectáculos
  • Programación
LU9 Mar del Plata
  • LU9
  • Universo 103

SECCIONES

  • Lo último
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Policiales
  • Deportes
  • Columnistas
  • Espectáculos
  • Programación
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • LocalesAñadir como fuente en

      Pescadores analizan si aceptan oferta de los empresarios para levantar el paro de tangoneros

      20 de abril de 2021 | 21:00
      Pescadores analizan si aceptan oferta de los empresarios para levantar el paro de tangoneros

      El conflicto por la liquidación salarial adeudada del 2020 a marineros nucleados en SIMAPE y SOMU con empresas nucleadas en CEPA, que desoyeron el convenio local y por el cual 11 buques tangoneros se encuentran parados hace días, hoy podría encontrar una solución.

      Las empresas Moscuzza, Solimeno y Xeitosiño brindaron una contraoferta ayer por la tarde que hoy a las 10 será analizada en asamblea por los trabajadores y los gremios.

      "Ayer tuvimos una reunión con agenda abierta por zoom y una asamblea. No hubo acuerdo en las primeras horas, luego se construyó una propuesta desde los empresarios y ahora veremos si aceptamos", informó a LU9 Pablo Trueba, secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores, al tiempo que explicó que "Mar del Plata tiene su propio convenio, mucho más beneficioso que el que cerró a nivel nacional el Somu con Capeca y Capip. Desde SIMAPE salimos a hacer el reclamo administrativo porque las empresas locales decidieron aplicar un convenio ajeno, el más barato, no el que tenían con nosotros".

      "Queremos recuperar la mayor parte posible del dinero perdido y empezar la temporada con un acuerdo salarial que ya estamos hablando. Para los fresqueros ya tenemos paritaria cerrada con una cláusula para septiembre. Pero hasta que no resolvamos el 2020 no vamos a firmar el 2021", advirtió y detalló que al momento se encuentran inactivos 11 buques tangoneros con un promedio de 20 tripulantes, es decir 220 personas, de los cuales 30 son afiliados a Simape, algunos SOMU y el resto a ningún gremio.

      El conflicto data de meses y ya pasó por varias instancias ministeriales y judiciales, con paros y conciliaciones varias, en las cuales se dio la razón a los gremios y se solicitó a las empresas cumplir. "Ellos dicen que pierden 1 millón de dólares por día por los barcos parados cuando solucionar el conflicto solo les cuesta 300 mil dólares", indicó el gremialista. "La pesca es muy amplia, hay sectores mucho más rentables que otros y no podés decir que por rentabilidad tenés que bajar los salarios. ¿Sino cómo conseguí 45% de aumento para el sector merlucero que es el más castigado?", dijo.

      Con respecto a la agresión sufrida por el reportero gráfico Diego Izquierdo en la asamblea de ayer por parte de Ernesto Sergio Basail, quien ya fue denunciado oficialmente en Prefectura, pidió "evitar la violencia" y pidió disculpas públicas por lo ocurrido.


      Temas
      • Puerto
      AUTOR
      Foto de LU9 LU9
    LU9 Mar del Plata
    Añadir como fuente en
    Nosotros
    • LU9 Mar del Plata
    Secciones
    • Locales
    • Nacionales
    • Provinciales
    • Policiales
    • Deportes
    • Columnistas
    • Espectáculos
    • Programación
    • Tiempo
    2026 | LU9 Mar del Plata| Todos los derechos reservados: www.lu9mardelplata.com.arPropietario: DIFUSORA AUSTRAL SA. | Edición Nº 10 H. Yrigoyen 2641 – Mar del plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo