Cuidado ambiental

Cuidado ambiental

Piden que Provincia controle el "Paisaje Protegido" de La Brava ante la masividad de visitantes

26 de octubre de 2021

Con la pandemia entre todos, los marplatenses y regionales han salido a buscar nuevos espacios recreativos naturales cercanos a sus hogares. Así es que el sur sur, las sierras y La Brava, espacio del municipio de Balcarce, se convirtieron en espacios de visita constante por cientos de personas que antes no los elegían.

El último espacio mencionado, cuenta con la Ley 15095 que lo declaró de Interés Público Provincial como Paisaje Protegido, tras muchos años de bregar. "Es una figura de las más pequeñas en protección porque ya había un barrio en la región, habíamos habitantes y por eso es paisaje protegido", explicó a LU9 Iván Villarreal Martínez, presidente de la Asociación Civil para el Fomento y Protección del Medio Ambiente de Laguna Brava, antes de manifestar la preocupación que poseen por la falta de control en la zona para que ese paisaje siga contando con cuidado y protección y no sucumba ante el descuido de algún excursionista y un fuego mal apagado, o el abandono y la suciedad.

"Laguna Brava tiene dos espacios de dominio público provincial y queremos que se declare Reserva Natural. Tenemos 400 hectáreas que son "cola de la laguna", que están cerca y al borde del espejo de agua y de la sierra. Al ser de dominio público provincial está en una nube donde la municipalidad de Balcarce no se hace cargo del cuidado y la provincia está alejada en su control. Hoy se han cortado muchos alambres, se ha hecho un ingreso ilegal y nos preocupa sobremanera que hace dos fines de semana hicimos un relevamiento y contamos 60 focos de incendio que se generaron por las personas que hacen estadía a orillas de la laguna y si esos fuegos no son apagados en tiempo y forma, perdemos todo el trabajo de años porque incendiaría la sierra y los pastizales", explicó.

"Estamos intentando llegar a la Provincia para que se genere control. Hoy no hay organismo que lo haga, es nulo y pone en riesgo la reserva", remarcó y añadió: "Nos sentimos absolutamente desamparados porque la ruta jardín y llegar a la villa, es un placer para las visitas y los que vivimos. Entonces por una falta de sentido común o desidia no queremos perder todo este paisaje".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.