Locales

Locales

Poca oferta y valores altos: la odisea de alquilar en Mar del Plata

"Para un departamento de un ambiente tenés que hablar mínima de 70 mil pesos para arriba, uno de dos ambientes que tiene un solo dormitorio, estás hablando de 90 o 100 mil pesos para arriba.", ejemplificó Diego Del Valle, martillero y corredor público, en diálogo con LU9 Radio Mar del Plata.

31 de mayo de 2023

El Banco Central de la República Argentina dio a conocer el último índice de Contratos de Locación para aquellos que renuevan a partir del 1° de junio con un aumento casi del 100% en los valores de alquiler.

En diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, Diego Del Valle, martillero y corredor público, manifestó: "Hay mucha confusión a partir de una nueva ley que está vigente desde junio del 2020. Este índice que viene publicando el Banco Central de la República Argentina afecta ese contrato. Toda aquella persona que hizo un alquiler de vivienda a partir de junio 2020 está afectada por este índice que a partir de mañana alcanza el 100%, es decir, que si pagaban el año pasado un valor de alquiler, ahora aumenta al doble".

En esta línea, señaló que "el grave problema que tenemos es la falta de oferta porque esa ley lo que hizo fue ir sacando al propietario locador que teníamos en Mar del Plata. Nosotros vemos que desde el 2020 a hoy el mercado de alquiler con destino vivienda sólo ha quedado un 10%. Por lo que cada 10 contratos que se terminó el plazo, 8 se retiraron del mercado y queda una oferta que es histórica en cuanto a pisos".

De modo que "al no haber oferta trae la consecuencia que lo poquito que ingresa con las condiciones de esta ley vigente tiene valores altos. Entonces como precios de referencia, para un departamento de un ambiente tenés que hablar mínima de 70 mil pesos para arriba, uno de dos ambientes que tiene un solo dormitorio, estás hablando de 90 o 100 mil pesos para arriba. Buscás un tres ambientes con dos dormitorios y ya tenés que hablar de 120 para arriba", explicó.

Esto se debe a "una ley que tiene 20 artículos que trajo derecho a los inquilinos que están muy bien, pero tiene dos puntos que hay que modificar hace tiempo y lamentablemente ves que pasan los años, los políticos prometen que van a hacer algo para cambiar, pero no se hizo absolutamente nada", aseveró.

Escuchá la nota completa a Diego Del Valle, martillero y corredor público:

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.