Precios

Precios

"Por el valor de un kilo de asado te comprás cuatro de pollo"

A nivel interanual, el corte más deseado por los argentinos aumentó un 92% y la carne mostró un incremento del 5,9% en mayo, según el Monitor de precios del Centro de Economía Política de Argentina. Frutas y hortalizas, son volátiles por la estacionalidad.

17 de junio de 2021

"Mayo mostró principalmente que el incremento promedio de la carne fue del 5,9% y los cortes más económicos son los que más aumentaron", informó en LU9 Florencia Gutiérrez, analista económica e investigadora del Centro de Economía Política de Argentina que presentó por estas horas el Monitor de precios de carnes, frutas y hortalizas, del cual se desprende que "en términos interanuales, en promedio, la carne aumentó el 76%, pero si vamos al asado fue del 92% y el matambre y vacio del 80%".

Los valores se analizan a nivel país, desde la incidencia en el IPC INDEC, por eso también dan a conocer que la carne oscila entre 7% (GBA) y 13,3% (noreste) sobre el índice de precios, y en el caso de las frutas y verduras, van de representar 3,5% (GBA) hasta 5,1% (noreste y noroeste).

En el análisis se ve cómo el peceto, bola de lomo, lomo y picada especial fueron los más incrementados el pasado mes: "Sucede alternadamente que cuando aumenta un corte económico lo hacen en menor medida los más caros, y otros meses a la inversa. Cuando consultamos por qué, la respuesta es la demanda o que hay una dinámica de selección de subas. Pero en términos generales los números casi todos están cercanos al promedio".


¿Tuvo impacto el corte de exportaciones determinado por el gobierno? "Fue en la primera quincena, pero seguramente el impacto se verá más fuerte en junio".

Tras el freno económico que representó el inicio de la pandemia y que se vio en el freno de precios, la aceleración de precios se vio fuerte "sobre todo por un aumento muy fuerte de las materias primas: el maíz es un insumo de engorde cuyo precio va siguiendo el de la carne. Llegó a aumentar el 82% y toco el record histórico de casi 200 dólares".

Así, el pollo y el cerdo se convirtieron en aliados del consumidor: "Hoy con un kilo de asado te comprás casi 4 de pollo. Cuando aumenta fuerte el precio de la carne, el del pollo se mantiene bajo, pero hay meses en que la carne no aumentó tanto y sí lo hace fuerte el pollo".

"La carne aumentó mucho porque hay gran demanda del exterior. Hay un desacople del precio interno con el externo. China demanda el 65% de lo que se exporta y demanda la media res, lo cual encarece todos los cortes. Hay misma cantidad de ganado a pie, pero más exigencia externa. En cambio el pollo no es tan solicitado afuera y hay más consumo interno. Es la primera vez que el consumo de pollo y cerdo superaron al de carne", remarcó.

Por último explicó que en lo que refiere a frutas y hortalizas "el componente estacional es muy fuerte, hay mucha volatilidad. Por ejemplo, el tomate aumentó mucho, porque no hay cosecha. Es uno de los casos más claros. A nivel mayorista arranca el año en $20 y puede llegar a más de $100 en primavera".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.