Nacionales

Nacionales

Presentaron un yogurt que previene enfermedades infecciosas

A través de una bacteria lograron optimizar las defensas naturales del cuerpo para mejorar la salud.

30 de enero de 2023

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) anunciaron la creación de un yogurt que cuenta con una bacteria láctea que refuerza el sistema inmune y previene infecciones respiratorias e intestinales.


En diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, María Pía Taranto, investigadora principal del conicet en el Cerela (Centro de Referencia para Lactobacilos) y responsable técnica del proyecto, manifestó: "venimos investigando una tecnología que consiste en un micro organismo, una cepa básica que tiene propiedades probióticas".


En esta línea, comentó que "la cepa se estudia desde sus inicios que consiste en la identificación de la bacteria, porque no todas las bacterias láctica ni los microrganismos son probióticos, sino que tienen que estar perfectamente identificados".


Luego, "empieza un proyecto muy grande de identificar las propiedades potenciales de esta cepa pasando por las diferentes fases. Desde laboratorio, que llamamos in vitro donde se hacen los estudios preliminares hasta procesos más robustos como los preclínicos con animales de laboratorio", explicó.


Como resultado, "esta tecnología ha sido adoptada para ser incorporada dentro de la línea de yogurts de esta empresa para conformar lo que nosotros sabemos que es un alimento funcional, que tiene además de sus propiedades nutritivas, un beneficio extra que se lo confiere esta bacteria específicamente que es la de optimizar el sistema inmunológico, es decir, aumentar las defensas naturales que tenemos para estar mejor preparados para enfrentar enfermedades infecciosas", señaló.


Escuchá la nota completa a María Pía Taranto, investigadora principal del conicet y responsable técnica del proyecto:

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.