Locales

Locales

Prestadores de discapacidad denuncian ajuste insostenible y recortes arbitrarios

23 de septiembre de 2024

Los prestadores que atienden a personas con discapacidad señalan que, además de las históricas dificultades laborales como demoras en los pagos y falta de derechos profesionales, ahora se enfrentan a políticas que apuntan directamente al sector. La organización ha reclamado al gobierno nacional que detenga "el brutal ajuste en el sector", ya que afecta a prestadores, personas con discapacidad, familias y transportistas.

En particular, Prestadores Unidos MDP criticó los recortes que implementa el gobierno de Javier Milei, señalando que las auditorías han llevado a la baja de pensiones no contributivas y recortes en medicamentos. También denunciaron despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y el aumento del monotributo, que impacta directamente en los trabajadores del sector. Asimismo, señalaron que los prestadores son sometidos a controles que consideran arbitrarios, mientras siguen recibiendo "honorarios devaluados de pobreza".

En diálogo con LU9, Jesica Machado, referente de la organización, ofreció más detalles de la situación, subrayando la urgencia del reclamo y la afectación directa que está sufriendo el sector. "Nuestra situación es crítica y no solo por el ajuste general, sino por medidas específicas que perjudican a los más vulnerables", expresó.

El malestar se acrecentó en Mar del Plata, donde trabajadores del desmantelado Centro de Referencia local denunciaron que las auditorías realizadas por Andis y el Ministerio de Salud buscan dar de baja pensiones a personas con discapacidad. Indicaron que estas auditorías convocaron a personas con discapacidades diversas, cuyos estudios médicos ya habían sido revisados por los mismos profesionales que hoy auditan su propio trabajo.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.