Horacio Taccone

Horacio Taccone

Proponen subastar vehículos secuestrados en playones municipales que no son reclamados por sus dueños

El proyecto fue presentado "más que con fines recaudatorios, pensando en el medio ambiente y los problemas que estos espacios acarrean". Permitiría al municipio también hacerse de unidades que puedan ser de utilidad.

29 de julio de 2021

"Hay muchos vehículos que se secuestran por año y lo que establecemos es para los no reclamados por seis meses por sus propietarios, que son la mayoría, y están contaminando el medio ambiente", indicó en diálogo con LU9 el concejal de Acción Marplatense Horacio Taccone sobre el proyecto de ordenanza presentado en el Honorable Concejo Deliberante por el cual se pide autorizar al Departamento Ejecutivo a liquidar, a través del procedimiento de subasta, todos aquellos automotores o moto vehículos, o las partes de ellos que hayan sido materia de secuestro por agentes municipales en ejercicio del poder de policía y se encuentren depositados en los predios y dependencias de la Comuna por un periodo mayor de seis meses, a partir de la fecha del secuestro, sin que hayan sido reclamados por personas que acrediten la titularidad o derechos sobre los mismos.

Esta última situación suele darse "por motivos diversos, como el alto costo a abonar para su retiro, por eso estamos trabajando en un proyecto de ordenanza vinculado".

En un principio el procedimiento constaría de ubicar a los propietarios de los motovehículos o autos, y en caso contrario "publicar los edictos correspondientes. También los que están en condiciones pueden ser afectados al uso del Estado Municipal para lo que crea convenientes, o pueden ser compactados". De hecho durante la intendencia de Gustavo Pulti, principal referente de Acción Marplatense, "ingresaron a las arcas dineros importantes por la habilitación de una compactación y venta de chatarra. Igual el proyecto no tiene un fin recaudatorio sino que es importante cuidar el medioambiente y lo que sucede en el playón no va en ese sentido".

La subasta será pública, al contado y estará a cargo de un martillero matriculado en la jurisdicción que será designado por sorteo, previa firma de convenio con el Colegio de Martilleros a fin de establecer el procedimiento de designación y toda otra cuestión atinente al desempeño de los colegiados que tomarán parte en las subastas.

Además, será requisito indispensable y previo, requerir los antecedentes dominiales e informes de pedidos de secuestro a las autoridades que correspondan, cuando el vehículo, el moto vehículo o las partes de ellos lo permitan, sea por el dominio, o sea identificable por grabados o documentación obrante en la Administración. Si surge que el bien posee Pedido de Secuestro, será puesto a disposición en forma inmediata del órgano jurisdiccional que dictó la medida.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.