Protección de los derechos del niño: "Hace falta no llegar tarde"
:format(webp):quality(75)/https://lu9mardelplatacdn.eleco.com.ar/contenido/noticias/original/1673891921.jpeg)
Días atrás se viralizó un video donde un niño en situación de calle dijo que iba a ser quemado con cigarrillos por su padre de no llevar dinero a su casa, una clara muestra de violencia en el hogar.
En diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, Facundo Barrionuevo, coordinador del Servicio Zonal del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, manifestó: "Situaciones como esta tiene mucho rebote mediático, pero lamentablemente son las que trabajamos cotidianamente".
Asimismo, resaltó que "trabajamos desde el sistema de protección que abarca distintos niveles estatales" con el objetivo de desarrollar "medidas de abrigo, cuando se debe atender situaciones de este tipo y los menores terminan siendo institucionalizados, ya que la familia no puede hacerse cargo".
Sin embargo, se ha cuestionado la forma de actuar de los organismos estatales: "El nuevo sistema de protección tiene 15 años, pero todo el cambio de paradigma lleva tiempo para que los organismos estatales se adapten para que puedan poner el ojo en lo que pasa en los barrios para cuidar la niñez que es el objetivo".
No obstante, "desde el organismo mencionábamos que hace falta no llegar tarde, porque muchas veces los vecinos, las escuelas, ponen las alarmas para intervenir y llama la atención como por distintas situaciones familiares constituyen fuertes violaciones de derechos".
Escuchá la nota completa a Facundo Barrionuevo, coordinador del Servicio Zonal del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia:


