sábado 03 de octubre de 2026
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Policiales
  • Deportes
  • Columnistas
  • Espectáculos
  • Programación
LU9 Mar del Plata
  • LU9
  • Universo 103

SECCIONES

  • Lo último
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Policiales
  • Deportes
  • Columnistas
  • Espectáculos
  • Programación
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • LocalesAñadir como fuente en

      Pulti denuncia la inconstitucionalidad del Decreto 780 que restringe el acceso a la información pública

      3 de septiembre de 2024 | 21:00
      Pulti denuncia la inconstitucionalidad del Decreto 780 que restringe el acceso a la información pública

      En diálogo con LU9, Pulti criticó duramente la medida, calificándola como "antidemocrática" y un ejemplo del "proceder antirrepublicano" del gobierno nacional. Según el diputado, el Decreto 780 limita el acceso a documentos y deliberaciones clave del Estado, lo cual impide a los ciudadanos conocer las acciones del gobierno y amenaza con sanciones a quienes soliciten información considerada "abusiva".

      El decreto reglamenta artículos de la Ley 27275, que originalmente establecía un acceso irrestricto a la información pública. Sin embargo, la nueva normativa restringe el acceso a "papeles de trabajo", "deliberaciones preparatorias", "exámenes preliminares de un asunto", y a la información privada de los funcionarios, incluyendo el secreto financiero.

      Pulti también denunció la falta de respuesta a solicitudes de información realizadas sobre temas sensibles, como el envío de oro al exterior y acuerdos firmados con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos por parte de la Administración General de Puertos. "Con esta reglamentación, dichos informes nunca llegarán", lamentó.

      El proyecto presentado por Pulti expresa un fuerte repudio al Decreto 780, calificándolo de arbitrario, ilegítimo e irrazonable. Señala que este decreto vulnera derechos consagrados en la Constitución y en tratados internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos Humanos, entre otros.

      "El gobierno nacional está enmudeciendo al pueblo, se lo asusta y amenaza con sanciones si pregunta. No se puede guardar silencio frente al atropello institucional que implica el decreto 780", concluyó Pulti.

      Temas
      • Locales
      AUTOR
      Foto de LU9 LU9
    LU9 Mar del Plata
    Añadir como fuente en
    Nosotros
    • LU9 Mar del Plata
    Secciones
    • Locales
    • Nacionales
    • Provinciales
    • Policiales
    • Deportes
    • Columnistas
    • Espectáculos
    • Programación
    • Tiempo
    2026 | LU9 Mar del Plata| Todos los derechos reservados: www.lu9mardelplata.com.arPropietario: DIFUSORA AUSTRAL SA. | Edición Nº 10 H. Yrigoyen 2641 – Mar del plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo