sábado 03 de octubre de 2026
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Policiales
  • Deportes
  • Columnistas
  • Espectáculos
  • Programación
LU9 Mar del Plata
  • LU9
  • Universo 103

SECCIONES

  • Lo último
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Policiales
  • Deportes
  • Columnistas
  • Espectáculos
  • Programación
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • NacionalesAñadir como fuente en

      "Que la justicia falle a mi favor es un canto a la verdad, la memoria y la justicia"

      10 de mayo de 2021 | 21:00
      "Que la justicia falle a mi favor es un canto a la verdad, la memoria y la justicia"

      "El viernes me entero que la Justicia Federal N°2 de Buenos Aires había fallado nuevamente a mi favor, transformándose en un canto a la verdad, a la memoria y a la justicia, porque fueron muchos años de luchas, muchos años de violencia psicológica, física, verbal por contar una verdad que seguiremos defendiendo contra aquellos que han faltado a la realidad", aseguró a LU9 Alicia Reynoso, enfermera de la Fuerza Aérea Argentina, una de las 14 mujeres que en ese rol asistieron el hospital de campaña ubicado en Comodoro Rivadavia durante la gesta de Malvinas, que recibirá su pensión y los beneficios que le fueron negados durante 20 años gracias a la lucha judicial que llevó a cabo estos últimos años junto al abogado marplatense Ezequiel Aníbal Mulvaj.

      "Las enfermeras estamos reconocidas por ley del Congreso de la Nación como veteranas de guerra hace años, pero lamentablemente vinieron luego situaciones no claras y fuimos excluidas de toda lista a la cual teníamos que pertenecer para tener los beneficios plenos de una veteranía. Recurrí a la Justicia hace años, en primera instancia gane y la Fuerza Aérea apela no reconocerme, cuando a los pocos días me entregan una credencial diciendo que soy veterana. Así viví muchas irregularidades en el decir y hacer...", comentó sobre el camino que la llevó a llamar a Mulvaj y hoy obtener los resultados buscados.

      Por ahora, solo ella y otra compañera han sido reconocidas como veteranas. "Faltan 12 que están en condiciones si llevan adelante los pasos judiciales. Hemos ejercido una acción bélica al atender heridos propios o del enemigo como lo hicimos, por lo tanto hemos sido sistemáticamente olvidadas hasta estos tiempos que hemos logrado bastante visibilidad y abierto una puerta con este fallo para las que vienen. Hasta la última tiene que ser reconocida. Somos veteranas de guerra, así dice la Ley aunque que algunos no lo reconozcan vaya a saber por qué" afirma quien el próximo 20 de mayo se jubilará como enfermera, aunque aseguró que "una nunca se termina de jubilar, porque siempre está la enfermera del barrio, la que va a contener y ayudar cuando se necesita".

      Autora del libro "Crónicas de un olvido" y junto a sus compañeras protagonista del documental "Nosotras también estuvimos" de Federico Strifezzo donde, luego de 37 años, se las ve volver a Comodoro y contar sus historias (disponible en la plataforma Cine.ar Play), Alicia llevó a cabo su formación terciaria en la Escuela Superior de Enfermería de Santa Fe, se recibió de enfermera profesional en la Cruz Roja Argentina, luego de instrumentadora quirúrgica y en técnica superior en bio-imágenes.

      Aquel 1982, su trabajo, el reencuentro con combatientes que atendió en el hospital de campaña y su baja de las FFAA por haberse enamorado de un subalterno, lo repasó junto a LU9.

      ESCUCHA LA NOTA.

      Temas
      • Enfermeras de Malvinas
      AUTOR
      Foto de LU9 LU9
    LU9 Mar del Plata
    Añadir como fuente en
    Nosotros
    • LU9 Mar del Plata
    Secciones
    • Locales
    • Nacionales
    • Provinciales
    • Policiales
    • Deportes
    • Columnistas
    • Espectáculos
    • Programación
    • Tiempo
    2026 | LU9 Mar del Plata| Todos los derechos reservados: www.lu9mardelplata.com.arPropietario: DIFUSORA AUSTRAL SA. | Edición Nº 10 H. Yrigoyen 2641 – Mar del plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo