Nacionales

Nacionales

Reabrió el Parque Nacional Iguazú tras la crecida de los ríos

"Venimos de una situación de extrema sequía y ahora mucha lluvia, lo que tiene que ver con el cambio climático", manifestó Atilio Guzmán, intendente del Parque Iguazú, en diálogo con LU9 Radio Mar del Plata.

14 de octubre de 2022

Por las intensas lluvias en la zona de las altas cuencas en territorio brasileño, se produjo una gran crecida en los ríos Iguazú y Uruguay que generaron preocupaciones en la población de Misiones. Ante estos hechos, se realizaron evacuaciones y el cierre del Parque Nacional Iguazú, ya que comenzaron a sufrir desbordes.

En diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, Atilio Guzmán, intendente del parque Iguazú, manifestó: "El parque nacional reabrió sus puertas hoy, por suerte el caudal de rio empezó a descender por lo que pudimos habilitar el circuito superior e inferior".

Sin embargo, esto ha sucedido previamente y en base a ello han modificado las atracciones: "A partir de la experiencia, se fue modernizando el sistema de pasarela, actualmente tienen un sistema donde de pliegan y eso hace que soporten más el agua"

Sobre el hecho, explicó que "durante la semana pasada y parte de esta, ha llovido muchísimo en la cuenca rio Iguazú que tiene 500km y se encuentra en su mayoría en territorio brasilero". Además, "venimos de una situación de extrema sequía y ahora mucha lluvia, lo que tiene que ver con el cambio climático".

Igualmente, "el tema del caudal ha sido un tema excepcional, no teníamos un cierre del parque desde el 2014. Tenemos algunos sectores 10 mil y 11 mil metros cúbicos por segundo cuando lo habitual es 1500 metros cúbicos".

Respecto a las precipitaciones que se esperan en la zona, comentó que "nosotros estamos en la parte baja por lo que ocurre acá no tiene tanto impacto como lo que sucede en la parte media y alta".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.