Salud

Salud

Reclamo de médicos: "La pandemia ha dejado demostrado cómo es el compromiso de todo el equipo"

Manifestó Dr. Jorge Coronel, presidente de la confederación Médica de la República Argentina, en diálogo con LU9 Radio Mar del Plata. El sector se ha unido para reclamar la falta de políticas claras de salud.

2 de diciembre de 2022

La confederación Médica de la República Argentina (COMRA) emitió un comunicado para denunciar que los salarios están en muchos casos por debajo de la línea de la pobreza por lo que reclaman políticas de recursos humanos en salud, a fin de garantizar salarios y honorarios dignos, además de una jubilación del 82% móvil.


En diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, Dr. Jorge Coronel, presidente de la COMRA, manifestó: "Es un reclamo que la están haciendo todas las instituciones médicas en todas las jurisdicciones y algo que veníamos solicitando antes de la pandemia a todos los gobiernos que se establezcan políticas de Estado de salud, cosa de que uno pudiera planificar a mediano y largo plazo".


Asimismo, declaró que "esto nunca se ha logrado y cada vez se precariza más la atención. Esto lleva a los honorarios en la parte privada como en el sector público".


Por otro lado, "la pandemia ha dejado demostrado cómo es el compromiso de todo el equipo de salud y cómo trabajan los médicos, muchos han perdido la vida y otros han quedado con graves secuelas. Sin embargo, el sistema de salud respondió en la medida que se esperaba, pero las autoridades y financiadores no lo han tenido en cuenta y en la actualidad estamos mucho peor que antes".


Entonces, el objetivo de esta manifestación es "decirle basta a esta falta de políticas claras y que lo tengan en cuenta en recursos humanos como se merece".


"Nosotros desde la institución estamos respaldando a todas las entidades y ellas toman distintas medidas. Hay lugares donde los médicos están saliendo a la calle, están haciendo manifestaciones y mostrando lo que está pasando con la salud pública", afirmó.


"Lo mismo está ocurriendo con el sector de la seguridad social en donde se toman medidas de dejar de atender por la seguridad social un día o mediodía, cosa que se tome consciencia de que los médicos están necesitando una respuesta a todos los reclamos, señaló.


"En muchas provincias está ocurriendo que los salarios están por debajo de la línea de la pobreza. Después algunos incrementos por ítems que no son remunerativos y cuando terminando jubilándose, no saben cuánto cobran", denunció.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.