Locales
El director del observatorio de la Universidad Fasta, Gabriel Coronello Aldao, dialogó con LU9 sobre los detalles del último estudio que realizaron.
29 de abril de 2022
El Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta mide desde 2014, el grado de variabilidad entre los precios de 25 productos alimenticios idénticos, en distintas zonas y tipos de comercios ubicados en Mar del Plata.
Los resultados del último estudio confirman el alto grado de dispersión y por ende la falta de referencia que tienen los consumidores a la hora de comprar esos productos. Este informe compara los valores de los productos más consumidos por la población en 8 zonas de la ciudad y en diferentes tipos de comercios minoristas
"El informe lo venimos haciendo desde hace 8 años, para la misma época, que medimos la situación de precios. En relación a la conformación de precios, hablamos siempre de la inflación que nos indica cuanto varían los precios de un mes a otro. Pero la dispersión hace referencia a un fenómeno de cuanto varían los precios de un mismo producto en un mismo momento. Cuando salimos a la calle nos encontramos que un mismo artículo puede costar un valor en un comercio o el doble o más en otro. Este estudio trata de relevar ese fenómeno", expresó Gabriel Coronello Aldao, director del Observatorio, en diálogo con LU9.
El procedimiento es el siguiente: "En un día, vamos a 48 comercios de la ciudad, entre despensas, supermercados y minimercados. Hacemos relevamientos sobre 25 productos alimenticios envasados. La disparidad nos dio una variación de 18% respecto del promedio. SI no hubiera dispersión, nos tendría que dar 0 el indicador".
"La inflación produce una distorsión en el mercado, que produce problemas de información. El oferente no sabe el precio justo de venta, pierde el precio de referencia y el consumidor está expuesto al mismo proceso", aseveró Aldao.
Por último, detalló que los productos con más disparidad son "tallarines, aceite de girasol y galletitas saladas para untar".
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