Locales

Locales

Relevan la dispersión de precios en la ciudad: "No hay referencias"

El director del observatorio de la Universidad Fasta, Gabriel Coronello Aldao, dialogó con LU9 sobre los detalles del último estudio que realizaron.

29 de abril de 2022

El Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta mide desde 2014, el grado de variabilidad entre los precios de 25 productos alimenticios idénticos, en distintas zonas y tipos de comercios ubicados en Mar del Plata.

Los resultados del último estudio confirman el alto grado de dispersión y por ende la falta de referencia que tienen los consumidores a la hora de comprar esos productos. Este informe compara los valores de los productos más consumidos por la población en 8 zonas de la ciudad y en diferentes tipos de comercios minoristas

"El informe lo venimos haciendo desde hace 8 años, para la misma época, que medimos la situación de precios. En relación a la conformación de precios, hablamos siempre de la inflación que nos indica cuanto varían los precios de un mes a otro. Pero la dispersión hace referencia a un fenómeno de cuanto varían los precios de un mismo producto en un mismo momento. Cuando salimos a la calle nos encontramos que un mismo artículo puede costar un valor en un comercio o el doble o más en otro. Este estudio trata de relevar ese fenómeno", expresó Gabriel Coronello Aldao, director del Observatorio, en diálogo con LU9.

El procedimiento es el siguiente: "En un día, vamos a 48 comercios de la ciudad, entre despensas, supermercados y minimercados. Hacemos relevamientos sobre 25 productos alimenticios envasados. La disparidad nos dio una variación de 18% respecto del promedio. SI no hubiera dispersión, nos tendría que dar 0 el indicador".

"La inflación produce una distorsión en el mercado, que produce problemas de información. El oferente no sabe el precio justo de venta, pierde el precio de referencia y el consumidor está expuesto al mismo proceso", aseveró Aldao.

Por último, detalló que los productos con más disparidad son "tallarines, aceite de girasol y galletitas saladas para untar".

Si se considera a los 25 productos relevados como una canasta, es posible establecer su valor total. Se observa que, tomando como referencia los 48 precios registrados para cada artículo, su valor mínimo es de $3292, su valor promedio de $5067, y su valor máximo de $7276. Teniendo en cuenta que en 2021 el valor promedio de esta misma canasta era de $3058, se observa un crecimiento del 65,7% interanual. Para que un consumidor pague por esta canasta el precio más bajo, debería seleccionar los artículos que presentan los precios mínimos. Para ello debería recorrer 7 de las 8 zonas en las que se dividió la ciudad y visitar 16 de los 48 comercios relevados, concurriendo a 6 supermercados, 4 minimercados y 6 despensas diferentes.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.