sábado 03 de octubre de 2026
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Policiales
  • Deportes
  • Columnistas
  • Espectáculos
  • Programación
LU9 Mar del Plata
  • LU9
  • Universo 103

SECCIONES

  • Lo último
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Policiales
  • Deportes
  • Columnistas
  • Espectáculos
  • Programación
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • LocalesAñadir como fuente en

      Riesgo extremo de incendios: alerta y prevención en Sierra de los Padres

      Bomberos advierten sobre descuidos, detallan un grave incendio rural y explican cómo colaborar de forma segura.

      29 de diciembre de 2025 | 21:00
      Riesgo extremo de incendios: alerta y prevención en Sierra de los Padres

      En diálogo con "Pasen y Vean", programa que se transmite de 9 a 13 horas por LU9 Radio Mar del Plata, charlamos con Sergio Mustafá, bombero voluntario de Sierra de los Padres, respecto al riesgo extremo de incendios forestales en el partido de General Pueyrredón y la necesidad de reforzar la prevención y el apoyo a los cuarteles.

      Desde el inicio de la entrevista, Mustafá fue contundente al describir el escenario actual. "En todo el partido estamos con riesgo extremo de incendios forestales", señaló, y remarcó que situaciones cotidianas como "una colilla de cigarrillo, la quema de basura o de pastizales" pueden desencadenar focos de gran magnitud, con consecuencias ambientales y sanitarias.

      El bombero explicó que no sólo se ve afectado el entorno natural, sino también la salud de los vecinos. "La columna de humo y los gases terminan afectando a la gente, sobre todo si hay personas con patologías de base, lo que puede ponerlas en riesgo de vida", advirtió, en referencia a episodios recientes ocurridos en la zona.

      Un incendio de gran magnitud en zona rural

      Consultado por los siniestros registrados en las últimas horas, Mustafá detalló que el más grave se produjo en la zona de Quebrada del Acha. "Fue un incendio de rastrojo de trigo que se metió en los montes. Se afectaron aproximadamente 85 hectáreas", precisó.

      El operativo demandó un importante despliegue: "Trabajamos desde el mediodía hasta pasadas las 22 horas, con cinco dotaciones y 45 bomberos, además del apoyo de una dotación de Monolito". Según explicó, la rápida llegada de las unidades permitió evitar un daño mayor, ya que el fuego avanzaba hacia el casco de una estancia cercana.

      Amplia cobertura y tiempos críticos

      Mustafá recordó que el cuartel de Sierra de los Padres cubre casi "el 47% del partido de General Pueyrredón", lo que implica recorridos de hasta 40 o 45 kilómetros. "Eso a veces se complica bastante, pero ayer pudimos llegar en no más de 15 minutos, y eso fue clave para que el incendio no pasara a mayores", destacó.

      Cómo colaborar sin caer en engaños

      Uno de los puntos centrales de la charla fue la forma correcta de ayudar a los bomberos voluntarios. Mustafá fue claro: "No estamos teniendo gente que nos represente en semáforos ni golpeando puertas". Toda colaboración se canaliza de manera directa y transparente.

      Actualmente, el cuartel impulsa una campaña para traer una autobomba que se encuentra en el puerto de Buenos Aires y para reparar unidades fuera de servicio. "El granito de arena de cada vecino ayuda", afirmó, e informó que el único medio habilitado para colaborar es el alias bomberos.sierra.142.

      Banquinas despejadas y menor riesgo

      Finalmente, el bombero valoró los trabajos realizados sobre la ruta 226, donde se cortaron más de 35 kilómetros de pastizales. "Eso facilitó muchísimo evitar accidentes y a su vez minimizamos el riesgo de incendios forestales por colillas de cigarrillo", concluyó.

      El mensaje de los bomberos de Sierra de los Padres es claro: máxima precaución, conciencia colectiva y apoyo responsable para enfrentar una temporada marcada por el peligro extremo de incendios.



      AUTOR
      Foto de LU9 LU9
    LU9 Mar del Plata
    Añadir como fuente en
    Nosotros
    • LU9 Mar del Plata
    Secciones
    • Locales
    • Nacionales
    • Provinciales
    • Policiales
    • Deportes
    • Columnistas
    • Espectáculos
    • Programación
    • Tiempo
    2026 | LU9 Mar del Plata| Todos los derechos reservados: www.lu9mardelplata.com.arPropietario: DIFUSORA AUSTRAL SA. | Edición Nº 10 H. Yrigoyen 2641 – Mar del plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo