Espectáculos

Espectáculos

Rompan Todo: "Durante un año gente alucinante me contó historias fantásticas"

Así lo manifestó a LU9 Picky Talarico, el director de la miniserie documental que está ubicada en el puesto 15 de los más vistos en el mundo. "El nivel de amor que estamos recibiendo me llena de emoción", aseguró.

29 de diciembre de 2020

La miniserie documental estrenada el 16 de diciembre último en Netflix, "Rompan todo: La historia del rock en América Latina", producida por Gustavo Santaolalla, entre otros, y dirigida por Picky Talarico, tuvo la ambiciosa misión de abarcar el recorrido del género musical en Latinoamérica.

A pesar de haber recibido reclamos, ya que, en 6 capítulos de 1 hora encaminaron la evolución del rock en la región desde sus orígenes en los años 50, Talarico afirmó a LU9: "No llegan ni al 1% las críticas negativas, el nivel de amor que estamos recibiendo me llena de emoción".

Y explicó que, así hubiesen hecho más capítulos, "nos hubiésemos quedado cortos". "Es inacabable. Hay una discusión de recursos, mezcla de voluntades y deseos que se torna imposible. Uno llega a ese lugar después de meses de escritura y reescritura, hablar con periodistas en México, Colombia, Uruguay. No se llega ingenuamente", apuntó.

"Cada cuadro que ves en el documental lleva un nivel de pesadilla detrás impresionante. Es mucha la cantidad de archivo, entrevistas y material que vas generando. Hemos ido a buscar negativos y llevarlos a Estados Unidos para limpiarlos. En función de eso armamos la cantidad de capítulos", explicó.

De esta forma, contó que tuvo "la idea de hacer un capítulo que se dedique específicamente al heavy metal, porque es tan basto que tocarlo por arriba es una falta respeto". "Yo creo que se viene algún docu sobre el heavy metal", adelantó Picky Talarico a LU9.

"Nuestra idea desde el vamos fue hacer un documental sobre la historia del rock. La idea es que la gente conozca historias y música de otros países, para generar que después vaya y busque más", expresó.

El filme está ubicado en el puesto 10 de los más vistos en Argentina y "número 15 en el mundo", según afirmó Talarico. "Hay un interés por Latinoamérica, eso es fundamental", manifestó.

Sobre el trasfondo político que incluye la miniserie documental "Rompan Todo", el director dijo que se propusieron "darle contexto al rock". "En la primera charla con Netflix, hace tres años, nos preguntaban qué diferencia tiene el rock anglo del latino: el latino, por cómo ha sido la historia de estas jóvenes democracias, está absolutamente ligado a lo político, no lo podes separar, no contarlo así nos parecía vacuo", transmitió.

Por su parte, expresó que lo que más le gustó fueron "los grandes narradores". "Yo hice todas las entrevistas, menos cuatro. Mis amigos periodistas me dicen "te odio", logré entrevistar a artistas estrellas de Latinoamérica".

"Agradezco en lo personal haberme podido sentar frente a frente con estos monstruos, que durante dos horas compartieron parte de las experiencias extraordinarias de su vida, es un regalo único, no tengo forma de agradecerlo. Como yo no soy periodista no pregunto desde ese lugar, si no desde lo curioso y de lo fan", reconoció Talarico.

Además, al ser consultado por si alguna entrevista le había generado nervios. dijo que Mollo en un principio lo puso "un poco nervioso". Y fundamentó: "Ricardo es un tipo que veía que daba respuestas cortas, serio, pero me llevé la sorpresa del siglo. Una persona super cálida, no sé si fui afortunado o qué, pero algo pasó ahí. Duró como tres horas y media, tocó temas de Luis (Spinetta) y nos hizo llorar a todos".

"Charly es una entrevista que siempre te pone nervioso. Te da respuestas que te pone en jaque todo el tiempo. Es lo más, amor y humor combinado en una sola persona", señaló. Sin embargo, indicó que "casi todos los entrevistados estuvieron relajados". "Creo que se ve en el documental", añadió después Talarico.

"Hay momentos de mucho sufrimiento en la edición. Hay mucho material que quedó. Siento que durante un año gente alucinante me contó historias fantásticas y no se las puedo compartir a todo el mundo. Con el documental contamos una gran historia, pero cada uno de esos participantes tiene historias increíbles para ser contadas. No sé si hacer pequeños artículos o un libro, o hacer un documental por país o por banda", reflexionó junto a LU9 el director de "Rompan Todo: La historia del rock en América Latina"

Por último, simbolizó al documental como "la historia de una familia". "Entre los artistas hubo una especie de: "che, están contando la historia de la familia, vamos a ayudar". No encontrábamos algo y llamábamos a algún protagonista y aportaba. Nos dimos cuenta con eso que teníamos más responsabilidad. Se armó como una red de guerrilla", concluyó.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.