Barrios

Barrios

San Patricio y San Carlos "se han convertido en centro de apropiación de terrenos"

Además, señalan que la inseguridad se ha visto reducida desde la llegada de nuevas autoridades y reclaman que el 221 vuelva a ingresar a la zona, cuyas calles fueron arregladas por el Emvial

17 de mayo de 2021

"Es un tema totalmente explosivo. Nuestro barrio junto con San Carlos se ha transformado en centro de apropiación de terrenos de una manera increíble, con la venta de derechos posesorios que nunca han existido", denunció en LU9 Horacio Garaguso, presidente de la Sociedad de Fomento San Patricio, sobre la realidad que atraviesa esa zona del sur de la ciudad.

"Por ejemplo, se ha loteado una manzana de la cual la Sociedad de Fomento realizaba conservación, alegando posesión, que no la puede tener nadie porque estaba a nuestro cuidado. Hay operaciones verdaderamente mafiosas de gente muy preparada en la materia. Desde la costa hasta la calle 20, las tomas de terrenos y de casas son una constante", añadió.

Consideró como de éxito relativo la denuncia que realizaron tiempo atrás junto a la Defensoría del Pueblo ya que "se capturó a algunos de los intermediarios, pero la denuncia por usurpación solo la puede hacer el dueño de la propiedad, lo cual genera que frente a gente muerta o desaparecida, no exista ninguna forma de impedir la ocupación. La policía cuando se denuncian estos movimiento asiste al lugar y los identifica, pero no alcanza, porque argumentan tener documentación que pasa a ser una cuestión civil que debe resolver el dueño".

Más allá de esta situación, también ocupa a los vecinos y fomentistas, el mejoramiento del barrio. Así es que recuperaron la Plaza Perito Moreno, para la cual ahora "faltaría autorización del municipio para reparar los juegos de niños frente a la escuela" y también se han puesto a recuperar la sede societaria, "que viene desde los 60. Queremos incrementar el número de actividades, tareas dificultadas por la situación de pandemia. Así que estamos construyendo para un futuro. Pero vamos a seguir trabajando porque es lo que creemos".

Al tema usurpaciones se suma la inseguridad, la cual ha mejorado desde el cambio de autoridades de la comisaria: "En los últimos meses, desde la habilitación de la colectora paralela a la Ruta 11, una obra de asfalto excelente que se ha cumplido, el lugar está poco iluminado y durante un tiempo estuvo a la buena de dios. Con el cambio de autoridades aparecieron algunos controles tras los reclamos que hicimos. Y en los últimos días el número de ilícitos ha decrecido, pero nos preocupa que la única cámara de monitoreo de la zona sur sea la nuestra en el acceso sobre la calle 461 y que la salida del barrio por Jorge Newbery no tenga monitoreo, lo que facilita el escape para los delincuentes sin posibilidad de identificarlos".

Por último señaló que el Emvial reparó en su totalidad o de muy buena manera muchas de las calles del barrio, lo cual ya no sería excusa para que el 221 vuelva a ingresar al barrio: "Dejó de entrar por el estado de las calles. Les puedo garantizar que luego de las reparaciones del Municipio, por la calle que acceden a la escuela y al jardín, no hay problemas. No tiene asfalto completa pero está recuperada como para que ingrese. Pero no atendieron el reclamo y así, gente mayor o los chicos tienen que caminar en días de lluvia varias cuadras.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.