Nacionales

Nacionales

Se cumplen 190 años desde que las Islas Malvinas fueron invadidas por Gran Bretaña

"Al contrario de lo que sostiene hasta el día de hoy Gran Bretaña, no se puede hablar de tierras inhóspitas y despobladas", manifestó Daniel Reynoso, secretario académico UNMDP e historiador, en diálogo con LU9 Radio Mar del Plata.

3 de enero de 2023

Se cumplen 190 años desde que Gran Bretaña de forma ilegal ocupó las Islas Malvinas y desalojó mediante tropas militares a los argentinos que allí residían.

En diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, Daniel Reynoso, secretario académico UNMDP e historiador, manifestó: "Viene de un proceso muy largo que tiene que ver con una ocupación estrategia porque si bien no es un lugar muy transitado en 1833, sí tenía una ubicación económica muy importante para aquellos que se dedicaban a la caza y venta de los cueros de lobos marinos".

En esta línea comentó que "era un lugar utilizado por buques de distintas bandera y en la medida en que la jurisdicción de lo que era el Virreinato del Río de La Plata primero, las Provincias Unidas a partir de 1810 y la Provincia de Buenos Aires a partir a 1820, se establecen restricciones para el uso de estos espacios".

Tras esto, "se iza la bandera, se pone en ese lugar la apropiación por parte de nuestro país en el lugar y ya comienzan algunos problemas porque prohíbe la caza y la pesca sin autorización previa".

Esto funciona así "hasta medianamente 1824 donde el gobierno de Martin Rodríguez y Rivadavia va a acompañar estas declaraciones con el nombramiento no solamente de un jefe militar para que quede a cargo, sino con el otorgamiento de la tierra correspondiente de la Isla Soledad y la Isla de los Estados a dos hermanos que eran Luis y Emilio Vernet que se les da la posibilidad de poblar las tierras a cambio de que en tres años construyan una población", contó.

Según la historia, "atravesaron numerosas dificultades porque les costó mucho llevar caballos, ovejas, llevar una vaca lechera. A partir de esto instalan 10 casas de piedra y madera".

Además, "es importante esta descripción porque al contrario de lo que sostiene hasta el día de hoy Gran Bretaña, no se puede hablar de tierras inhóspitas y despobladas", señaló.

"Esa población fue atacada primero una nave norteamericana en 1832 y posteriormente por una fragata inglesa que es la que definitivamente arrasa con todo ese poblado, es donde se produce la ocupación de Gran Bretaña en las Islas Malvinas", concluyó.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.