Provinciales

Provinciales

Se detectaron casos de gripe aviar en Buenos Aires

"Todas las influenzas que hay en las distintas especies son de origen aviar, pero para ello han pasado siglos y adaptación. No son saltos interespecies que se produzcan tan fácilmente", comentó Paola Amiotti, técnica profesional de sanidad animal de SENASA, en diálogo con LU9 Radio Mar del Plata.

23 de febrero de 2023

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó los primeros casos de gripe aviar en la provincia de Buenos Aires. Tras una fuerte investigación, el virus se detectó en gallinas, pavos y patos silvestres y de traspatio.

En diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, Paola Amiotti, técnica profesional de sanidad animal de SENASA, comentó: "A partir de la semana pasada empezamos a detectar la presencia que llegó por vía de aves migratorias. Es evento empezó el año pasado en el hemisferio norte y como sabemos que las aves migran para hacer su temporada de verano llegó la enfermedad al país".

Asimismo,declaró que hasta el momento "se ha detectado en el norte, Salta y Jujuy, Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires, Entre ríos y Río Negro, siempre ligado a lugares de asiento aves migratorias, humedales, lagunas y en algunos casos aves de traspatio, los gallineros del campo".

Por otro lado aclaró que "todas las influenzas que hay en las distintas especies son de origen aviar, pero para ello han pasado siglos y adaptación. No son saltos interespecies que se produzcan tan fácilmente".

De todas maneras, "si se encuentras aves muertas o moribundas no hay que tocarlas porque si hubiera alguna posibilidad de contagio es por la manipulación de animales enfermos o muertos a través de su secreciones", señaló.

Además, "en caso de encontrar aves recientemente muertas y en cantidad o con una sintomatología que se puede considerar neurológica como crestas violetas, hay varias vías de notificación al SENASA que las pueden encontrar ingresando en la página", explicó.

Escuchá la nota completa a Paola Amiotti, técnica profesional de sanidad animal de SENASA

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.