SALUD

SALUD

Se habilitó la venta libre en farmacias de la "pastilla del día después"

En comunicación con LU9 Hernán Tugores vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos brindó detalles sobre la habilitación de la venta libre en farmacias de la "pastilla del día después"

2 de junio de 2023

Según la Resolución N° 1062/2023 publicada en el Boletín Oficial, la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE), conocida popularmente como "la pastilla del día después", será de venta libre en todas las farmacias del país. Esto significa que quien así lo desee podrá adquirirlas sin necesidad de presentar receta médica.

En diálogo con LU9 Hernán Tugores vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos expresó que "salió una resolución y a partir de ahora es de venta libre. Es una medicación que se vendía bajo receta. No tiene contraindicaciones. La idea es que el paciente le diga al farmacéutico y el profesional pueda asesor al cliente."

Luego, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos indicó que "tenía venta, se usaba en casos específicos. Rondan entre los $1.100 y $1.200 según el laboratorio. Quizás ahora la gente se acerque más a las farmacias. No creo que la gente de que se trata, es importante asesorarse con el farmacéutico. Lo ideal es tomarlo dentro de las 12 horas hasta las 72 horas. A medida que pasan las horas disminuye su efectividad. En las farmacias hay stock."

"Con una dosis de Levonorgestrel de 1,5 miligramos, las pastillas de emergencia inhiben la ovulación, y he allí la gran diferencia que tiene con el resto de las píldoras anticonceptivas hormonales." concluyó.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.