Nacionales

Nacionales

Sector agropecuario en emergencia ante las sequías en el país

"El daño es irrecuperable porque esta sequía es la más intensa de los últimos 60 años", manifestó Ezequiel De Freijo, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina, en diálogo con LU9 Radio Mar del Plata.

20 de enero de 2023

Entidades Agropecuarias manifestaron a través de un comunicado que la sequía que se vive hace meses en Argentina ha afectado gravemente a los productores de zonas rurales y pidieron que se establezca la emergencia a nivel nacional.

En diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, Ezequiel De Freijo, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina, manifestó: "El daño es irrecuperable porque esta sequía es la más intensa de los últimos 60 años en un contexto donde estamos hace 3 años que estamos con emergencia hídrica".

En esta línea comentó que "tuvo un impacto muy fuerte en la producción de trigo que fue un 48% menos que el año pasado y asimismo fue afectando la siembra de la cosecha gruesa como el maíz. Se están completando las tareas pero con una perspectiva muy distinta a otros años por no poder trabajar por la falta de agua".

Por otro lado, "en la ganadería, el 50% de stock está en la zona de sequía grave e impacta en el ganado donde hay problema en los precios porque no han podido alimentar a los animales", afirmó.

Asimismo en "la lechería tuvo un fuerte costo de la alimentación por la falta de pasturas ante la sequía. Fueron afectado las reservas al igual del año pasado y tienen que traer alimentos de otras zonas en un sector complicado por las regulaciones que impone el gobierno", resaltó.

Por lo que "esperamos una producción mucho menor que va a impactar fuerte en la economía del interior porque son menos toneladas para mover, cosechar, el efecto multiplicador es muy grande y se sentirán los problemas en las cadenas de pago", explicó.

El problema principal es que "el productor necesita que le solucionen esto de forma de proteger su capital de trabajo que cuenta con este riesgo. El Sistema tributario está muy basado en impuestos que son altamente distorsivos y son muy rígidos sin tener en cuenta estos contextos", señaló.

Escuchá la nota completa Ezequiel De Freijo, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.