SALUD

SALUD

Seguridad del paciente:"Es una ley que está por fuera de la grieta"

En comunicación con LU9 el Diputado Nacional Fabio Quetglas puntualizó sobre el texto que ingresó a la Comisión de Salud de Diputados de la Nación para contrarrestar complicaciones que afectan a uno de cada 20 pacientes que entran al sistema de salud.

5 de agosto de 2022

El proyecto, que ingresó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, lleva la firma del diputado Fabio Quetglas (UCR) y lo acompañan otros 19 legisladores del mismo bloque, Evolución, la Coalición Cívica y el PRO. Cuenta con el apoyo de la Academia Nacional de Medicina (ANM).

En comunicación con LU9 el Diputado Nacional Fabio Quetglas (UCR), expresó que "los eventos adversos explican en un rango que va del 10 al 20 por ciento del gasto sanitario de muchos sistemas. Tiene un impacto económico enorme y un impacto humano. No es lo mismo morir por una enfermedad que por evento adverso en el sistema sanitario. Impacto en la familia y en los profesionales también."

Luego, en relación al proyecto que ingresó a la Comisión de Salud señaló que "Esto no era tema de estudio, ni de análisis, ni de regulación hasta hace poco tiempo. Poco a poco se fueron incorporando como materias en algunas universidades, se empezó a protocolizar la acción médica."

"La OMS (Organización Mundial de la Salud) desde hace una década le señala a los países la necesidad de que se regule en esta materia. En la Argentina empezó a ver un movimiento de familiares y víctimas vinculados a su propio dolor. Me vinieron a ver, me hice eco de esas historias y empecé a trabajar con el Observatorio de la seguridad del paciente, un espacio de médicos, enfermeros que me ayudaron a redactar una ley y generamos este proyecto que tiene el aval de la Academia Nacional de Medicina" explicó.

En ese sentido el Diputado Nacional integrante del bloque de la UCR expuso que "el proyecto obliga con un plazo de acá a cuatro años, a que todas las jurisdicciones generen un modelo de historia clínica digital encriptada (para proteger los datos) e interoperable, que se pueda acceder sin importar la obra social"

Más tarde el edil radical indicó que "creamos el registro único de eventos centinelas" al tiempo que explicó "es un suceso imprevisto, fuera del curso esperable en la práctica médica, que causa la muerte, un daño permanente o daño temporal derivado de la atención sanitaria. Va a ver un banco de datos para poder denunciar eso. El proyecto también propone la obligatoriedad de la certificación de la capacidad profesional cada 10 años o menos si la especialidad ya lo prevé."

Para terminar, Fabio Quetglas apuntó "mi espíritu no es que le demos un tratamiento express. La idea es traer expertos para que los Diputados puedan decidir informados. Que vengan también las partes. Me gustaría a fin de año llegar al recinto, porque es una ley que esta por fuera de la grieta, porque paciente vamos a ser todos. Quiero cuidar la deliberación de la ley para que la Argentina tenga en este tema una buena ley por fuera de nuestras discusiones minúsculas. El Ministerio de Salud recibió con muy buen ojo el proyecto."


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.