Puerto
Manifestó Pablo Trueba, secretario general de la entidad, en diálogo con LU9 Radio Mar del Plata. Asimismo resaltó la pérdida de puestos de trabajo por el desguace de buques de gran porte.
29 de diciembre de 2022
El 29 de diciembre se celebra el Día del Pescador del Altura y el Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), que tuvo un año con mucha actividad en la ciudad, realizó un balance del 2022.
En diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, Pablo Trueba, secretario general de SIMAPE, manifestó: "Es le fecha donde todos los buques están operando por ser tiempos festivos" y respecto al ambiente de la pesca, contó que "es un oficio por herencia, todos somos hijos de pescadores, de una tarea artesanal se pasó a ser industrial".
Por otro lado, se refirió al impuesto a la ganancia, un tema que ha tomado relevancia en los últimos meses: "No me podés tomar un mismo régimen que una persona que trabaja de lunes a viernes de 8 a 16, porque acá el trabajo es de 24 por 7, pero por ahí yo estoy semana dos afuera, después regreso, otros barcos están 40 días afuera".
Además, "todo lo que se cobra se hace por esfuerzo, peligro, la actividad pesquera en el mundo es considerada de riesgo. Si vos no tenes en consideración ciertos parámetros, toda la gente se siente estafada. No hay paritaria que aguante el impuesto a las ganancias", declaró.
Asimismo, otro conflicto que surgió en el último tiempo es que "siete buques de gran porte en Mar del Plata por desgate del tiempo han sido dados de bajas, no hay reemplazo de cascos y por falta de herramientas la gente ha tenido que desvincularse de la empresa con un acuerdo económico, pero sin puesto de trabajo".
Ante esta situación, "hemos solicitado que el Estado permita adquirir buques usados hasta llegar al 0km que todo el mundo ansía, porque si hay un término medio, no van a llegar y mientras tanto se siguen perdiendo fuentes de trabajo".
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.