Facultad de Derecho

Facultad de Derecho

Simulacro de juicio por jurados: "antes los abogados daban discursos rococó y el común de la gente no lo entendía"

En diálogo con LU9 Ricardo Favarotto Abogado, Master en Criminología y Sociología Jurídico-penal, por la Universidad de Barcelona pormenorizó sobre el simulacro de juicio por jurados en la Facultad de Derecho que realizará el miércoles 7 de Diciembre, a partir de las 15 horas.

5 de diciembre de 2022

En comunicación con LU9 Ricardo Favorotto Abogado y Master en Criminología y Sociología Jurídico-penal expresó que "desde 2013 contamos en nuestra Facultad de Derecho con esta preselección que se llevan adelante estas prácticas y buscamos la teoría de cómo abordar un caso. El modelo tradicional daba por sobreentendido los hechos. El desafío es hablar con absoluta llaneza para poder llegar a un veredicto mejor."

Luego, el doctor Ricardo Favarotto indicó que "antes los abogados le daban un discurso rococó y el común de la gente no lo entendió jamás. En el juicio por jurado tenemos que ser capaces de llegar con nuestro discurso y el mensaje de la defensa."

"Venimos de un larga historia de formación profesional, el proceso penal era escrito. A nosotros nos enseñaban a escribir. Desde 1998 se instauró la oralidad, en 2013 empieza este nuevo desafío. Quienes con anterioridad se formaron tuvieron que aggiornarse. Se necesita un jurado y público." concluyó.

Se necesitan 12 jurados, en paridad de género entre 18 y 75 años de edad, para el caso "Ríos", a desarrollarse entre los estudiantes de la Práctica Profesional III (Comisión 3) y los del Seminario de Litigación Penal.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.