LOCALES
En medio de la incertidumbre sobre el futuro de la Escuela Nacional de Pesca "Luis Piedrabuena" de Mar del Plata, varios gremios realizarán una marcha este martes al mediodía en la zona portuaria. La movilización surge en respuesta a las versiones que señalan un posible cierre y una "privatización encubierta" de la institución como parte de las medidas de ajuste impulsadas por el gobierno nacional.
15 de octubre de 2024
Desde finales de septiembre, los gremios vinculados al sector marítimo y pesquero se han declarado en estado de alerta ante los rumores de que la Armada podría dejar la administración de la escuela, que cuenta con 180 alumnos y más de 90 empleados, entre docentes y no docentes. Según los sindicatos, estas versiones han ido ganando fuerza, y en los últimos días, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que se había distribuido una encuesta entre los trabajadores en la que se les pedía que consideraran una posible privatización, lo que generó más preocupación sobre el futuro de sus empleos.
La marcha de este martes, bajo la consigna "La escuela no se cierra", estará encabezada por el sindicato de Conductores Navales (Siconara), el Centro de Patrones, el Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU), la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval, junto a Pescadores (Simape). Los gremios se manifestarán para exigir respuestas claras sobre la continuidad de la escuela y expresar su rechazo a cualquier intento de privatización.
"Desde hace tiempo venimos señalando que la tentativa de cerrar la Escuela Nacional de Pesca es un grave error del Poder Ejecutivo Nacional. En Argentina hay consenso sobre la necesidad de fortalecer la industria pesquera, y asfixiar financieramente a los institutos oficiales de formación es un hecho aberrante que atenta contra el desarrollo productivo y la soberanía nacional", expresaron desde el Somu
Los gremios también resaltan que cualquier medida que implique la retirada de la Armada de la administración de la escuela sería una renuncia a las obligaciones que le impone la ley 22.392, la cual establece que el Ministerio de Defensa, a través del Comando en Jefe de la Armada, es el encargado de la formación y capacitación de las tripulaciones de los buques y artefactos navales de matrícula nacional.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.